Proyecto busca mejorar el nivel de productividad y competitividad de la cadena productiva.
Proyecto busca mejorar el nivel de productividad y competitividad de la cadena productiva.

Productores de plátano de las provincias de La Mar y Huanta estan trabajando en mejorar la productividad y competitividad de la cadena productiva, a través de capacitaciones y asistencia técnica especializada de técnicos del Provraem.

En esa línea el proyecto tiene mil 819 familias beneficiarias en los distritos Ayna San Francisco, provincia de La Mar, así como Llochegua y Canayre de la provincia de Huanta, región de Ayacucho.

PUEDES VER I Consejero regional advierte abandono del Estado en zonas como el sur y el norte de Ayacucho

La finalidad es incrementar los rendimientos y calidad del cultivo de plátano y banano de las familias que se dedican a este cultivo, para ello el equipo de especialistas y técnicos de campo del PROVRAEM, vienen trabajando con los productores (as) beneficiarios (as) directos del proyecto a través de capacitaciones y asistencia técnica especializada en: diagnóstico de la fertilidad del suelo, manejo agronómico del cultivo de plátano y banano, diagnóstico de plagas y enfermedades, control fitosanitario, manejo de cosecha y poscosecha, asociatividad y articulación comercial.

El proyecto inició en febrero del presente año, tendrá una duración de 36 meses, lo que permitirá potenciar la producción de plátano y banano y acompañamiento en la articulación comercial a mercados más competitivos.

En esa línea, se instalarán 24 cámaras térmicas modernas para la producción de 10 800 hijuelos de alta calidad/campaña agrícola, también se instalarán 24 viveros volantes para producir 2 025 millares de hijuelos de alta calidad de plátano, donde se aprovecharán entrenar a los productores/as agrarios.

También prevé la instalación y manejo de 32 semilleros demostrativos con proyección a 64 semilleros de 0.5 has cada una para abastecer a los productores beneficiarios de las regiones de Ayacucho y Junín, donde se realizará una adecuada aplicación de transferencia de tecnología productiva en el cultivo, capacitación y asistencia técnica en la producción y post cosecha del cultivo, así como la gestión organizacional y empresarial de productores y la adecuada gestión en la articulación comercial del plátano y banano.

El proyecto, se ejecutará durante 36 meses, beneficiando a más de 1800 productores de seis distritos de las provincias de Huanta y La Mar en la región Ayacucho y Satipo (Junín).