Según los resultados prelimninares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Ayacucho, durante el 2021 se registró un incremento en los porcentajes de anemia infantil, mientras que en casos de Desnutrición Crónica hubo una reducción de al menos dos puntos al igual que en los índices de violencia a la mujer.
MIRA: Reconocen distritos de Huamanga por cumplir metas en brechas sociales
Resultados del ENDES aún son preliminares
La gerente de Desarrollo Social, Lorena Hermoza, informó que cuentan con un reporte preliminar, el cual muestra cifras poco alentadores en la región, al menos en la anemia en menores de 3 años, el cual en lugar de reducir, sufrió un incremento considerable.
Según dichos resultados, durante el 2020 Ayacucho registró un 45% de anemia, sin embargo, según los últimos resultados, se registra un 49.8%. Al respecto, la funcionaria resaltó que dichas cifras aún son preliminares, los cuales incluso recibieron observaciones por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
MIRA: Ayacucho: Gobernador y vicegobernadora envueltos en nuevo enfrentamiento
Por otro lado, esta encuesta también revela que en caso de Desnutrición Crónica Infantil, en Ayacucho se redujo dos puntos, donde en el año 2020 se registró un 18% y a la fecha registra un 16%, siendo una cifra bastante alentadora teniendo en cuenta que la desnutrición es uno de los indicadores difíciles de reducir.
Similar situación se registra en los casos de violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar que en la región muestra una reducción considerable.
“Es un resultado preliminar, ya lo estamos socializando con los alcaldes, la encuesta evidencia que en Ayacucho la anemia se incrementó, pero bajamos en desnutrición y en violencia, nosotros ya estamos en alerta”, dijo.