El Congresista por la región de Ayacucho, Alex Flores Ramírez, se mostró muy preocupado e indignado por las declaraciones que realizó el general de la Policía Nacional del Perú, Antero Mejía Escajadillo, jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, quien habría amenazado a un grupo de comerciantes y dirigentes de organizaciones sociales con “actuar” y no dialogar, si es que se realizaba un paro o huelga en la Ciudad de las Iglesias.
Antero Mejía, acudió el pasado lunes 19 de diciembre a las instalaciones del mercado Nery García, donde se reunían dirigentes sociales para acordar una nueva medida de lucha; sin embargo y de acuerdo a los videos publicamos en redes sociales de Ayacucho y Lima, se observó al general de la PNP en una especia de amenaza a los dirigentes, indicando lo siguiente: “No me hagan ninguna movilización (…) les estoy advirtiendo. Yo voy a actuar. Yo no voy a hablar” y se retiró sin ni siquiera escuchar a las personas que se encontraban en dicha reunión.
MIRA: Denuncian a generales de la PNP y del Ejército por muertes en Ayacucho
Parlamentario remitió documento ante el Ministro del Interior
Ante ello, el parlamentario ayacuchano envió el OFICIO N°258 -2022-2023/DARFR-CON al ministro del interior, César Augusto Cervantes Cárdenas, en la que se pide iniciar las investigaciones al personal policial que amenazó a comerciantes en el mercado Nery García Zárate.
El día lunes 19 de diciembre, durante horas de la mañana, personal policial se habría apersonado a instalaciones de la administración del del mercado Nery García Zarate en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, en donde, reuniendo a los comerciantes, se les prohibió realizar cualquier tipo de manifestación, de lo contrario, tomarían medidas sin dialogar, se lee en el documento.
MIRA: Manifestantes queman sede del Poder Judicial y Telefónica en Ayacucho
“Estas declaraciones resultan por demás preocupantes en el contexto de ejercicio desproporcional de la fuerza pública y violencia generalizada en las marchas de la última semana, la cual ha cobrado la vida de nueve personas, y sesenta y un heridos en el departamento de Ayacucho, cuanto más, si el derecho a la protesta pacífica es un derecho constitucionalmente reconocido”, señaló.
En este sentido, Flores, solicitó disponer las investigaciones que corresponde a los efectivos policiales que emitieron las lamentables declaraciones; y, en dicha línea, pidió que se remita a su despacho las acciones desplegadas sobre el particular, así como el resultado de la misma.