Con la finalidad de prevenir pagos indebidos por trabajos no realizados, la Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de María Parado de Bellido que el residente e inspector de la obra de instalación del servicio de agua sistema de riego por aspersión en comunidades de Pomabamba, comunicaron sobre la conclusión de los trabajos, sin que el proceso de ejecución haya terminado.
MIRA: Ayacucho: Contraloría detecta serias irregularidades y deficiencias en obra de la provincia de Parinacochas
La obra se ejecuta con más de seis millones
Según el informe, el sistema de riego tuvo una inversión de S/6 162 692 con el objetivo de incrementar la producción y productividad de los cultivos en cinco anexos de la localidad de Pomabamba: Roccray, San Martín de Ccoriacc, San José de Ccachccara, San Miguel de Acco y Urihuana del Distrito de María Parado de Bellido. La obra se ejecutó desde abril de 2019 y debió culminar en junio de 2022, sin embargo, en la actualidad continúan pendientes algunos aspectos de la obra.
El informe de Hito de Control N° 015-2022-OCI/0361-SCC, detalló que el 16 junio de 2022 el inspector comunicó a la municipalidad distrital la culminación de la totalidad de la obra; sin embargo, la comisión de control del Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Cangallo evidenció, el mismo día, que la obra continuaba ejecutándose y que aún quedaban trabajos por concluir.
La comisión de control encontró en el lugar a obreros pintando, además que faltaba la instalación de equipos y accesorios como hidrantes, tuberías, abrazaderas, canastillas de filtro de la tubería de salida, entre otros. Asimismo, se halló tuberías descubiertas, todo ello podría generar que la municipalidad distrital realice el pago sin la aplicación de penalidades por retraso injustificado en la ejecución de la obra.
El documento detalla también que el inspector de la obra informó a la entidad señalando que la obra había sido concluida, a pesar que, ciertas partidas como las cajas de concreto de los hidrantes no se habrían ejecutado completamente, ya que se sustituyó la construcción del piso de concreto por uno de grava sobre una base de tierra, por lo que, se corre el riego de que la Municipalidad de María Parado de Bellido pague por trabajos no ejecutados.
MIRA: Ayacucho: Contraloría pone en la mira a candidatos
También se halló pendientes la instalación de accesorios en las cámaras de rompe presión, cámara de carga e instalación de todos los hidrante en el sector de Cachaccara, Además, se encontró que en algunos tramos la tubería estaba descubierta en varios puntos del sector Roccray.
El 16 de junio, el residente informó sobre la culminación de la obra, reportando un avance que no se ajustó al real avance de la obra, sin embargo, el mismo se contradice cuando en un informe recomienda la aplicación de penalidades.
El informe también alertó que las partidas no ejecutadas fueron valorizadas por el contratista, además que las mismas habían sido aprobados por la entidad, situación que podría generar que se efectúen pagos por partidas no ejecutadas y se debe de cobrar otras penalidades estipuladas en el contrato.
Finalmente, el informe de hito de control fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de María Parado de Bellido para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.
En caso de no cumplir las recomendaciones, podrían incurrir en omisión, donde se tomen otras acciones en el ámbito judicial.