Informe contiene recomendaciones a la autoridad edil
Informe contiene recomendaciones a la autoridad edil

Una serie de situaciones de riesgo alertó la en el recojo de residuos sólidos en el distrito de , el mismo que perjudica la eficacia, eficiencia y sostenibilidad integral.

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Informe contiene una serie de riesgos advertidos

Los auditores visitaron a la el 17 de marzo de este año, donde detectaron que la institución no cuenta con un plan de manejo de residuos sólidos vigente, ya que el último fue aprobado con ordenanza 019-2015-MDSJB, del 23 de diciembre del 2015 y caducó en el 2020.

Este documento técnico, establece las condiciones para una adecuada, eficaz y eficiente gestión de manejo de residuos sólidos municipales, desde la generación, hasta la disposición final, y debe actualizarse cada cinco años, sin embargo en hasta la fecha no se ha previsto la actualización del importante instrumento de planificación en materia de residuos sólidos.

Asimismo, el plan de manejo de residuos es sólo un instrumento de gestión que surge de un proceso coordinado y concertado entre autoridades y funcionarios municipales, representantes de instituciones locales, públicas y privadas, promoviendo una adecuada gestión y manejo de residuos sólidos, asegurando la eficacia eficiencia y sostenibilidad desde su generación hasta su disposición final, incluyendo procesos de minimización, reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos, donde se incluya a los recicladores formalizados.

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Por otro lado, otro riesgo identificado es que la municipalidad distrital, el 2021, cerró con alta tasa de morosidad en el pago de arbitrios municipales, situación que afecta la sostenibilidad financiera del servicio de limpieza pública.

En este punto, también se advierte que en el pago de la tasa de arbitrios municipales que incluye el servicio de limpieza pública representa el 69.81% de morosidad, mientras que la recaudación por dicho servicio coberturado sólo es del 40% al 60% aproximadamente, situación que conlleva al área de rentas mejorar sus estrategias de sensibilización en la población a fin de reducir la tasa de morosidad y lograr la sostenibilidad financiera del servicio de limpieza pública.

Por otro lado, otro riesgo es que el personal operativo encargado del servicio de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos no cuenta con seguro complementario de trabajo de riesgo, tampoco cuenta con la dosis completa de vacunación contra el Covid, generando el riesgo de afectar la salud e integridad de los mismos.

Finalmente, los residuos sólidos acumulados, en espacios y áreas públicas del distrito, constituye puntos críticos, lo cual genera el riesgo de afectación a la salud de la población y el deterioro del medio ambiente.

Ante ello, el informe fue remitido a la entidad a fin de que las autoridades tomen acciones inmediatas.

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