Incendios forestales en Ayacucho
Incendios forestales en Ayacucho

Los incendios forestales han causado graves estragos a la flora y fauna en las 11 provincias de la región de Ayacucho; sin embargo, también hubo muertes que pudieron evitarse si es que las autoridades distritales y provinciales se hubieran puesto a trabajar en el tema de la prevención.

Precisamente, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Carlos Sánchez, criticó que casi ningún municipio distrital cuenta con un plan para evitar estas emergencias que dañaron y vienen dañando cientos de hectáreas.

PUEDES VER I

“No realizan la vigilancia adecuada, no cumplen con orientar a sus equipos técnicos y sobre todo, desconocen las normas sobre el manejo adecuados en casos de incendios forestales”, señaló.Como se recuerda, provocar un incendio forestal puede ser sancionado con desde 4 hasta 12 años de pena privativa de la libertad, advirtió el especialista.

SITUACIÓN. Efectivamente, el Artículo 310 del Código Penal señala lo siguiente: “será reprimido con pena privativa de libertad el que, sin permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones”.

Estas declaraciones las hizo ante los últimos incendios forestales que se registran desde dos semanas en diversas partes de la región y  que han dejado un muerto en la localidad de Vischongo, provincia de Vilcas Huamán y varios heridos y pérdidas en las zonas de Chiara, Socos, entre otros.

“No puede ser que un solo día se produzcan ocho incendios forestales, como lo ocurrió el pasado 12 de octubre, los cuales se reportaron en las provincias de Huamanga, Huanta, Sucre y La Mar, con un lamentable saldo de dos personas heridas. Estamos atravesando un momento crítico debido a la ausencia de lluvias”, subrayó.

sentencia. La norma, precisa que una persona que provoca un siniestro puede ser sentenciado de 4 a 6 años de cárcel y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas.

Pero en su forma agravada la pena sube a entre 8 y 10 años; y en su forma agravada especial la condena llega de 10 a 12 años de cárcel.

“Necesitamos identificar a estas personas y para ello, pedimos la colaboración de los comuneros de la zona, porque la vida de sus animales y familiares corren grave peligro”, puntualizó.

Además, sostuvo que “se sabe que el que provoca un incendio forestal en un 95 % es el campesino, porque recoge la maleza seca de la chacra, la junta y, para él, lo más sencillo es prenderle fuego”,

Llamado. Para finalizar reiteó que los alcaldes electos tienen una gran responsabilidad para evitar que se vuelvan a producir estos siniestros.