Gobernador deberá promulgar ordenanza apara su implementación
Gobernador deberá promulgar ordenanza apara su implementación

Con la finalidad de actualizar y reordenar las normas que rigen el funcionamiento del , el pleno del aprobó mediante Ordenanza Regional la nueva Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la entidad regional, puesto que el actual ROF es un documento desfasado que data aún del 2007.

MIRA: Reglamento del Consejo Regional de Ayacucho continúa desfasado

Entidad regional venía funcionando con reglamento desfasado

La iniciativa legislativa fue propuesta por el Ejecutivo, en el marco de la Modernización de la Gestión Pública y sustentada ante el pleno por la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, presidido por Edgar Olivares Yanqui e integrada por Javier Berrocal Crisóstomo y Elizabeth Prado Montoya.

La consejera Elizabeth Prado señaló que este instrumento de gestión institucional recoge las nuevas modificatorias de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y las disposiciones de las Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

La nueva Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la entidad regional, consta de dos secciones; dos títulos; dieciocho capítulos; ocho disposiciones complementarias, transitorias y finales. Documento de gestión que permitirá a las 25 dependencias del Gobierno Regional actualizar el Manual de Operaciones (MOP) y demás instrumentos de gestión.

La consejera manifestó que la actualización de este documento de gestión fue complicado e inició aún en el 2013, sin embargo, no tuvo avances ya que se tenían varios sectores que se oponían, por lo que en el 2020, esta gestión junto con el ejecutivo y el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros se inicia a trabajar.

MIRA: Ayacucho: Consejeros devuelven a comisión nuevo ROF del gobierno regional

Nuevo ROF propone cambios

Prado Montoya resaltó que entre los principales incorporaciones que se tienen son nuevas funciones a las diferentes gerencias y órganos estructurados de acuerdo a la disposición según marco normativo.

Por ejemplo, en la gerencia de Recursos Naturales, se incorporó la competencia de otorgar la certificación en temas ambientales. En Transportes, se ampliaron las competencias en el control de las licencias de conducir. Asimismo, se tiene la Ley de recursos hídricos donde se obliga a realizar cobros a las unidades operativas del sistema hidráulico, es decir, se habrá un cobro a los operadores que hacen uso de esta infraestructura como Seda, Electrocentro y a los mismos usuarios.

Por otro lado, otro cambio es que la Dirección de Administración, Oficina de Secretaría Técnica y Dirección de Recursos Humanos, pasarán a ser gerencias, con la finalidad de atender adecuadamente las funciones que les competen, ya que actualmente funcionan en medio de deficiencias y limitaciones.

“En caso de Secretaria Técnica que actualmente funciona sólo como una oficina pasará a ser una gerencia, puesto que con el número de casos que lleva en el área administrativo, penal e incluso laudos arbitrales, su capacidad es militada el cual al ser una gerencia será fortalecido”, precisó.

Acotó que en los otros casos también permitirá un trabajo más ordenado en beneficio de la institución y del personal, sobre todo porque dentro del nuevo ROF también se viene incorporando el tránsito a la Ley Servir.

“Ya estamos en los alcances de la Ley servir, hemos dividido en tres etapas, ya hemos implementado una secretaría de procesos sancionatorios y para implementar esta ley, lo primero era actualizar el ROF y eso ya lo tenemos, ahora se tiene que seguir con las demás disposiciones”, concluyó.

MIRA: Video recomendado