A través del Decreto Supremo N° 032-2022-PCM, el Ejecutivo Nacional declaró en Estado de Emergencia a 39 distritos de las 11 provincias de la región Ayacucho.
Según la norma nacional, la declaratoria del Estado de Emergencia de los 39 distritos de la región Ayacucho se da por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
PUEDES VER I Exigen mejorar vías de acceso a principales sitios turísticos
En la provincia de Huamanga fueron considerados los distritos de Ayacucho, Chiara, Acocro, Acos Vinchos y Vinchos; en Cangallo: Chuschi, Paras y Cangallo; mientras que en Huanca Sancos: Sancos y Sacsamarca; En la provincia de Huanta: Canayre, Huanta, Pucacolpa, Huamanguilla y Luricocha; en La Mar: Oronccoy, Anchihuay, Samugari, Chungui, Tambo, San Miguel y Santa Rosa.
Del mismo modo fueron incluidos en las provincias sureñas de Lucanas: Aucará, Cabana, Leoncio Prado, Chipao, Lucanas y San Juan; en Parinacochas: Chumpi, San Francisco de Ravacayco y Pacapausa; en tanto en Paucar del Sara Sara: Oyolo; Sucre: Belén y San Salvador de Quije; mientras que en Víctor Fajardo: Hualla y Cayara; y finalmente Vilcashuamán: Vischongo, Concepción y Saurama.
ACCIONES PARA ATENDER LAS EMERGENCIAS
La medida dispone la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, los cuales estarán a cargo de los sectores competentes.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
FINANCIAMIENTO. La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
Cabe indicar que el gobernador de Ayacucho se reunió con el viceministro de Defensa, Rodolfo Acuña, el pasado 30 de marzo, donde solicitó la atención a la región, a fin de que sea declarado en Estado de Emergencia por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
Además la autoridad regional enfatizó la continuidad de inversiones de los proyectos financiados por Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES en el ámbito regional.