A escasas semanas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Defensoría del Pueblo de Ayacucho alertó casos de vulneración a la norma electoral por parte de movimientos políticos y candidatos a diferentes niveles de gobierno. El jefe de la oficina defensorial, David Pacheco-Bara, manifestó que como parte de sus funciones, vienen realizando las intervenciones a las quejas de la población sobre diversas faltas que se tengan en este contexto.
MIRA: Ayacucho: Defensoría alerta deficiencias en centros de salud de Fajardo
Alerta sobre casos de vulneración
Precisó que una de las quejas de la población fue referente a los lanzamientos de campañas electorales, donde algunos candidatos regionales convocaron en plazas públicas, en las cuales se articuló con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía, los gobiernos locales y subprefectos para verificar los permisos y el cumplimiento de los horarios establecidos.
Por otro lado, precisó que hasta la fecha se registró dos denuncias de incumplimiento a la neutralidad electoral, uno en el distrito de San Juan Bautista, donde un postulante a este distrito realizó actividades proselitistas en una institución educativa, cuando esto está prohibido.
Agregó que un caso similar se registró en una institución del sur de la región, donde otro candidato también fue captado haciendo propaganda en el local de una institución pública. En ambos casos se vienen investigando y a la vez fueron derivados al Jurado Nacional de Elecciones a fin de establecer las sanciones pertinentes.
“Como en anteriores procesos estamos cumpliendo nuestras funciones y detectando el incumplimiento a la neutralidad electoral, donde se intervino toda vez que se difundió imágenes de un candidato ocupando espacios públicos para realizar campaña electoral, estamos atentos a cualquier queja, y estamos seguros que los casos podrían incrementar en la última etapa de la campaña”, precisó el defensor.
MIRA: Ayacucho: Wilfredo Oscorima no acudió a la firman pacto de gobernabilidad
Resaltó la necesidad de que las autoridades y funcionarios públicos puedan mantener la neutralidad electoral durante este contexto, ya que la norma señala que no se debe intervenir para favorecer ni para perjudicar la postulación de algún candidato. Asimismo, en caso de los servidores públicos, resaltó que estos, si desean apoyar a alguna agrupación política, deben hacerlo fuera del horario de trabajo, además sin ningún distintivo de la institución donde laboran, ya sea el uso de chalecos u otros, y sobre todo, sin hacer uso de los bienes y recursos públicos.
El jefe de la oficina defensorial también manifestó que la firma del pacto ético electoral debiera garantizar el desarrollo de una campaña electoral respetuosa de valores, donde la voluntad popular no sea direccionada bajo algún interés, sino convencida con propuestas fundamentadas, difusión de planes de trabajo para que los electores realicen un voto informado.
Pacheco Villar también observó la utilización de niños y menores de edad por organizaciones políticas durante esta campaña electoral y precisó que el derecho de la participación, no significa que puedan ser utilizados y mucho menos sin el consentimiento de los padres de familia, pese a ello, diversos candidatos al gobierno regional y local vienen difundiendo imágenes de candidatos junto a menores de edad, por lo que desde la Defensoría se hizo un llamado a los padres que en caso de estas difusiones sin autorización, puedan presentar las cojas correspondientes.