Luego de que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informara sobre la caída, por tercera vez, de la licitación internacional para la adquisición de urea, , el presidente de la Federación Agraria de Ayacucho (FADA), Oscar Mendoza Olano, alertó que miles de agricultores ayacuchanos se verán perjudicados, por ende, se corre el riesgo del desabastecimiento de los principales alimentos en los centros de abastos de todo el país y, especialmente, en la región.
PUEDES VER I José Ochatoma: “Oscorima revirtió dinero de Wari”
“La adquisición de urea ha fracasado por tercera vez y con esta situación, el Midagri no está contribuyendo a la seguridad alimentario y a la producción nacional. Lo que también preocupa es que nuestra región, la principal actividad es la agricultura, seguida por el turismo y este problema afectará a miles de agricultores que usan este fertilizante, principalmente en Cangallo y Huamanga”, mencionó el dirigente.
Asimismo, dijo que la dotación del guano de isla no ha sido suficiente y es posible que haya una escasez alimentaria, porque la producción se va reducir considerablemente, lo cual también afectará la economía de los productores, que suman un promedio de 50 mil en toda la región, donde se dedican al cultivo de papa y quinua.
PRECIOS. El escenario que afectará a los agricultores tendrá impacto en los costos de los productos los cuales podríans ubir en el caso no se adopte acciones correctivas inmediatas.