Con la finalidad de atender las demandas de las poblaciones vulnerables del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), se aperturará un módulo de la Defensoría del Pueblo en esta jurisdicción, cuya oficina estará en el distrito de Pichari y hoy será inaugurado.
MIRA: Ayacucho: Defensoría del Pueblo insta a que uso de uniforme no sea obligatorio
Buscan atender demandas de los pobladores del Vraem
La defensora del pueblo, Eliana Revollar, arribó hasta Ayacucho y anunció que previamente se realizó una evaluación integral para la instalación de una oficina en el Vraem, en respuesta al pedido de las autoridades locales y población en general, quienes en reiteradas oportunidades han solicitado una oficina descentralizada de la Defensoría.
“Siempre estuvo en el tintero de la Defensoría la creación de un módulo en el Vraem, específicamente en Pichari que va atender a las poblaciones de 20 distritos que corresponden a tres regiones Ayacucho, Cusco y Junín. Será un módulo permanente al igual que en Huanta y Puquio”, precisó.
La jefa nacional de la Defensoría resaltó que esto va permitir mayor presencia para la vigencia de los derechos fundamentales de los ciudadanos, de sus libertades ya que en el Vraem aún se mantiene en estado de emergencia, que muchos consideran como una limitación a sus derechos fundamentales.
MIRA: Defensoría del pueblo exige investigar muerte materna en Hospital de Ayacucho
Agregó que la institución va poner una bandera para defender a la ciudadanía, responder sus consultas, quejas, reclamos, supervisar como está cumpliendo el Estado con su función a través de las diferentes instituciones, ya que hay problemas de violencia, acceso a salud, educación, así como problemas de fondo con la percepción de la población sobre sus derechos.
Finalmente, reiteró que la Defensoría es una entidad autónoma y no tendrá ningún ente articulador, por le que el trabajo será directo.