Población debe participar activamente
Población debe participar activamente

El Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto la realización de jornadas de vacunación buscando el cierre de brechas, principalmente, en niños menores de 5 años. En la provincia de Huamanga, la meta es lograr vacunar a todos quienes se encuentran en este grupo etario.

Precisamente, la responsable del área de inmunizaciones de la Red de Salud Huamanga, Pilar Pusa Velásquez, señaló que son 4 500 niños que aún faltan cumplir con su esquema de vacunación, es decir, alguna vacuna.

“En algún momento y sobre todo a causa de la pandemia, estos niños no han vuelto a recibir sus dosis de refuerzo y eso los pone vulnerables a enfermedades prevenibles pero que pueden complicar la salud de los menores de edad”, indicó.

PUEDES VER I

De los 4 500 niños menores de 5 años, el mayor número en riesgo se ubica en las edades de 18 meses y 4 años, porque no recibieron sus segundas y terceras dosis.”Los niños, deben recibir las dosis de refuerzo y lamentablemente, en Huamanga, los niños de 18 meses y 4 años, son lo que no han cumplido con las vacunas. Esta situación nos preocupa porque podrían ser afectados por estos males”, indicó.

Entre las enfermedades que previenen estas dosis de refuerzos están el sarampión, difteria, tos convulsiva y la polio.

“De no ser administrados a tiempo, podrían complicar su salud y los padres de familia serán los responsables”, advirtió.

Precisamente, la campaña de cierre de brechas inicia hoy viernes 25 de noviembre y finaliza el 29 de noviembre próximo, en la que los profesionales de la salud visitarán casa por casa, buscando a estos menores que aún les falta completar su esquema.

“También podrán acudir a los establecimientos de salud más cercano y hospitales de la provincia de Huamanga, así como de diferentes distritos”, indicó.

Cabe detallar que, también se aplicarán dosis a otras enfermedades como Covid, Hepatitis, Virus del Papiloma, entre otros.

“La campaña es para todas las edades, pero con especial atención a los niños”, finalizó.

CAMPAÑA CONTRA LA COVID-19

Otro escenario es la todavía existencia de casos Covid-19, Por ello y con el propósito de garantizar y facilitar el acceso a las vacunas a los ciudadanos que aún no completan sus dosis de protección contra el virus, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho instaló un punto de vacunación contra este virus en la Plaza Mayor de Huamanga.

La coordinadora regional de Inmunizaciones de la DIRESA, Rosario Áleman Muñinco, indicó que las brigadas atenderán de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a domingo, donde vacunarán a niños desde los 6 meses de edad, adolescentes, adultos, adultos mayores y pacientes con comorbilidad con la primera, segunda, tercera y cuarta dosis, según el esquema establecido por el Ministerio de Salud.

“Las vacunas son seguras, eficaces y de calidad. Invoco a los padres de familia a completar la vacunación contra la COVID-19 de sus hijos desde los 6 meses de edad, no podemos bajar la guardia ante este virus que nos afectó por más de dos años. Si la persona completa sus vacunas, entonces cuida su salud y de toda su familia”, manifestó la coordinadora.

Agregó que, las vacunas son gratuitas y están disponibles en los más de 400 establecimientos de salud de la región, donde los ciudadanos pueden acercarse a completar las vacunas de sus niños y niñas según el esquema regular de vacunación; así como, completar su protección contra la COVID-19.