A pesar del incremento de casos Covid-19 y la prohibición de la realización de los carnavales 2022, en algunas localidades se vienen realizando los concursos de comparsas rurales, sin ningún respeto a las medidas de bioseguridad en plena emergencia sanitaria. Ante ello, el prefecto regional, Rubén Quispe Ventura, cuestionó que las autoridades locales no estén haciendo nada para controlar esta situación y permitan que la población vaya en contra de las normas sanitarias.
MIRA: Ayacucho: Piden a comuna no generar expectativas sobre carnavales 2022
Sector salud se muestra en contra de realizar actividades de aglomeración masiva
Como se sabe, ante el incremento de contagios del virus, la Dirección Regional de Salud, se muestra en desacuerdo de realizar la comparsa durante el presente año, sobre todo porque el avance del proceso de vacunación es muy lenta.
El titular de salud, Elvyn Díaz, manifestó que para autorizar esta actividad de aglomeración masiva, se debería llegar a un 90% de vacunación anticovid, sin embargo, la brecha aún es alta.
Asimismo, la Comisión Multisectorial para la realización de estas actividades, presididos por la Municipalidad de Huamanga, aún no emiten ninguna postura sobre este evento, debido al riesgo que representa para el incremento de casos, es decir, que por el momento, esta actividad no tiene autorización.
Sin embargo, el último fin de semana, en el centro poblado de Rancha, se realizó un concurso de carnavales rurales con la participación de decenas de comparsas.
MIRA: Prefecto pide no insistir con desarrollo de carnavales en Ayacucho
Según las imágenes difundidas por las redes sociales, en esta actividad participaron cientos de personas, pero casi nadie respetaba los protocolos sanitarios, ya que se observó que los asistentes no utilizaban las mascarillas, tampoco respetaban el distanciamiento social.
Ante ello, el prefecto regional manifestó que se hizo un llamado a las autoridades locales a fin de exigir que no autoricen la realización de estos eventos, ya que el panorama de la pandemia aún es preocupante.
“Hemos tenido una reunión multisectorial con la participación de diversas autoridades, donde acordamos que mientras la situación del covid está en alza, no se pueden autorizar estos eventos que provocan aglomeración”, precisó.