En el marco del Plan Nacional de Control de Sarna en vicuñas, que se ejecuta en 11 departamentos del Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) atendió a más 900 vicuñas que participaron de los tradicionales chaccus andinos, en la comunidad campesina de Pampamarca, provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho.
PUEDES VER I Ayacucho duplicó sus presupuestos, pero pobreza persiste y brechas sociales no se reducen
La atención sanitaria consiste en la evaluación clínica y tratamiento de vicuñas que presenten lesiones compatibles con la enfermedad; así como, la capacitación de los titulares de manejo y productores, en temas de prevención y control. Mediante estas acciones se benefició a más de 100 familias de la comunidad campesina de Pampamarca.
La sarna es una enfermedad parasitaria externa producida principalmente por el ácaro Sarcoptes scabiei. Afecta a los camélidos sudamericanos domésticos y silvestres, sin distinción de edad y sexo.
Los signos clínicos son: inflamación y enrojecimiento de la piel, formación de costras quebradizas y dolorosas, caída de pelo y picazón intensa. Todo esto se debe a una reacción inflamatoria del animal, producto de la alimentación del ácaro, así como el contacto con su saliva y heces.
Por ello, Senasa recomienda realizar evaluaciones dérmicas oculares periódicamente, evitar el ingreso de los animales sospechosos o con lesiones de sarna a un rebaño sano, ubicar los dormideros en zonas inclinadas, hacer rotación de canchas y cambiar de corral de pastoreo y dormidero.