A menos de un mes para las elecciones regionales y municipales 2022, el panorama electoral continúa movida al interior del Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H), respecto a las exclusiones de candidatos. Uno de los últimos casos, es del postulante a la provincia de Huamanga por el Movimiento Ande (pico), Pavel Torres, quienes habría omitido información en su hoja de vida respecto a una sentencia condenatoria en su contra.
MIRA: Ayacucho: Contraloría pone en la mira a candidatos
Situación de candidato a la municipalidad de Huamanga
Dicho error, lo dejaría fuera de las elecciones, tal y como sucedió con el candidato por este movimiento a la región de Ayacucho, Renol Pichardo, quien ya no participa de las contiendas electorales, y agravaría aún más la situación de los candidatos distritales, quienes perderían presencia y votos a falta de una cabeza regional y ahora provincial.
Quien presentó la solicitud de exclusión de Pavel Torres Quispe, es el ciudadano Carlos Cárdenas, señalando que el candidato en mención, deliberadamente omitió informar en su hoja de vida una sentencia.
En este caso, la normativa exige que los candidatos indiquen las sentencias condenatorias firmes impuestas por delitos (Sección V), así como las sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedados firmes.
MIRA: Ayacucho: Exautoridades y excandidatos buscan votos en elecciones
Según el caso, el Expediente N° 01628-2011-0-0501-JR-PE-05, del Juzgado Penal Liquidador, señala que Torres Quispe figura como “condenado”, situación que lo dejaría fuera de carrera.
Se sabe que la solicitud fue presentada el 17 de agosto y hasta la fecha no habría ninguna respuesta del ente electoral, al igual que en los casos de Wilfredo Oscorima y Luis Ledesma Estrada, sobre quienes pesa solicitudes de exclusión por situaciones similares, por haber omitido sentencias y otros en sus hojas de vida.