Una vez más, el tránsito al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) quedó restringido luego de producirse un derrumbe de grandes proporciones cerca al sector de Tutumbaru, dejando cientos de vehículos varados.
MIRA: Ayacucho: Deslizamientos bloquean la carretera hacia el Vraem
Transportistas arriesgan sus vidas
Según el reporte de transportistas y viajeros, desde tempranas horas de ayer, se registró un gran deslizamiento a la altura del puente 8, donde la caída de piedras, árboles y tierra tapó parte de la carretera que une a Ayacucho con el Vraem, impidiendo el pase vehicular.
Ante esta situación, muchos ciudadanos optaron por continuar el viaje caminando por largos tramos y cargando sus equipajes, hasta lograr realizar los transbordos con vehículos que estaban ubicados en cada extremo. Para ello, adultos y niños incluso pusieron en riesgo su integridad, ya que la caída de piedras y troncos era permanente.
Los viajeros también manifestaron su malestar debido a la ausencia de maquinarias pesadas y a la falta de mantenimiento de esta vía por parte del Consorcio Vial que es el responsable de este trabajo.
MIRA: Vraem: Conductores y pasajeros arriesgan sus vidas por constantes deslizamientos en vías
Cabe mencionar que estos derrumbes se viene registrando con mucha frecuencia en esta vía como consecuencia de las intensas lluvias que aún se vienen registrando en esta parte de la región, ante ello, los viajeros y transportistas, quienes son los principales afectados, pidieron a las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, así como a las autoridades locales a fin de exigir y garantizar el mantenimiento de esta carretera que es una de las principales vías departamentales que une a Ayacucho con regiones vecinas.
Cabe mencionar que el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, reconoció que estos derrumbes son uno de los principales problemas que aqueja a la población, por ello anunció que en este año se reiniciará el asfaltado de la vía Tambo - San Francisco.