A pesar de su importancia para combatir la inseguridad y atender emergencias en Chimbote, 20 cámaras de videovigilancia que tiene a su cargo la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) se encuentran inoperativas.
MIRA AQUÍ: Casma sin observatorio de videovigilancia
Reportan
La Contraloría detectó deficiencias en la operación y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia del Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, situación que impide atender de manera oportuna las ocurrencias, emergencias y acciones de protección a favor de la población.
Según el Informe de Visita de Control N° 20186-2021, de las 54 cámaras de videovigilancia que tiene la MPS instaladas en varias vías, avenidas y espacios públicos de Chimbote, solamente 34 cámaras están en funcionamiento y son monitoreadas por cuatro personas como operadores.
MIRA AQUÍ: Chimbote: Hallan deficiencias en expediente de millonaria obra
Además, se verificó que 22 cámaras de videovigilancia que están en funcionamiento no almacenan las grabaciones por el plazo mínimo de 45 días calendario, tal como lo establece el Decreto Supremo N° 007-2020 del Ministerio del Interior, lo que podría afectar que la ciudadanía y las entidades competentes no accedan oportunamente a dichas imágenes.
La entidad de control recordó que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales asumen las competencias y ejercen las funciones específicas en materia de seguridad ciudadana.
Además, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023 establece que los gobiernos locales deben mejorar, a través del uso de nuevas tecnologías, la recolección y el registro de datos.
Informan
Los hallazgos de la Contraloría han sido comunicados al alcalde provincial Roberto Briceño Franco con la finalidad de que se adopten medidas urgentes para corregir las deficiencias en el sistema de videovigilancia.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico