Tras realizar supervisión, Contraloría detectó que trabajos registran un retraso acumulado de 13.65%, lo cual podría afectar la fecha programada para el término del proyecto.
Tras realizar supervisión, Contraloría detectó que trabajos registran un retraso acumulado de 13.65%, lo cual podría afectar la fecha programada para el término del proyecto.

La Contraloría advirtió un retraso en la millonaria obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huarmey, en Áncash, lo cual podría afectar la fecha de término programada del proyecto y su oportuna puesta en servicio.

VER MÁS: Áncash: Hallan deficiencias en limpieza pública en provincias del Santa y Casma

Supervisión

La obra, iniciada el 28 de setiembre de 2021 y valorizada en S/ 187′595,484, consiste en la construcción de infraestructura de saneamiento básico y la adquisición de los equipamientos respectivos. Es ejecutada por el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), en la modalidad de Obras por Impuestos, habiéndose suscrito con la empresa privada un Convenio de Inversión Pública Nacional, el cual presenta cinco adendas que modificaron el monto de inversión y el plazo del citado convenio.

Según el Informe de Hito de Control N° 458-2022, los retrasos parciales en la obra se registran desde setiembre de 2021 (valorización 1) y han impactado en el retraso global acumulado, corroborado con la existencia de diversas partidas inconclusas y otras no ejecutadas. Pese a ello, el PNSU aprobó informes mensuales de cinco valorizaciones (de setiembre del 2021 a enero del 2022), sin evidenciar que haya realizado acciones para que la empresa privada revierta o evite tales retrasos.

A ello se suma que, desde la aprobación del expediente técnico del proyecto (5 de febrero del 2019), se encuentra pendiente la modificación del Convenio de Inversión Pública Nacional que defina el monto total de la inversión y los nuevos plazos para su ejecución; modificaciones generadas como resultado de la elaboración y aprobación de dicho expediente, y que corresponden aprobarse mediante una adenda, como dispone el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos.

Más

El servicio de control simultáneo, ejecutado durante el periodo del 9 de febrero al 3 de marzo del 2022, incluyó la verificación del avance de la ejecución física de la obra y los trabajos en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), reservorio R-3, pozo perforado PP02, cámara de bombeo de desagües de Huanchaquito y en redes de alcantarillado.

En la visita de inspección del 22 y 23 de febrero se observaron tuberías de hierro dúctil colocadas a la intemperie, con presencia de óxido en su superficie exterior, las cuales de haber cumplido con el revestimiento exterior completo como exige la norma técnica (zinc metálico y capa de acabado), no presentarían tales condiciones. La situación descrita posibilitaría el deterioro de la calidad del proyecto y la disminución del tiempo de vida útil esperado de las líneas de impulsión y conducción del sistema de agua potable y alcantarillado.

Supervisión

En cuanto a la entidad supervisora, contratada por S/ 7′129,286 para obligaciones de supervisión durante la elaboración del expediente técnico y la ejecución de obra, la comisión de control alertó que no se ha evidenciado que la garantía de fiel cumplimiento del contrato se haya renovado dentro de los plazos contractuales. Esto podría generar que el PNSU no se encuentre asegurado ante posibles incumplimientos por la entidad supervisora, consideró la Contraloría.