Dos sujetos que se dedicaban a extorsionar a personas que habitaban en terrenos de propiedad de Bienes Nacionales, ubicados a lo largo de la carretera Panamericana en la provincia de Huarmey, deberán cumplir 10 años de cárcel, esto luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmara la sentencia que se dictó en su contra.
VER MÁS: Delincuentes desvalijan a pasajeros de ómnibus
Hechos
De acuerdo a la información judicial, la tarde 20 de mayo del 2019, Jorge Luis Guimaray Soria (35) y Andy Jefferson Pajuelo Morales (24) fueron capturados por efectivos policiales que los interceptaron a bordo de una motocicleta, cuando se encontraban en el exterior de la vivienda de material rústico de propiedad de Alcibiades Monsefú Chiquilín, a quien le exigían dinero a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
Estos sujetos señalaban haber llegado por encargo de Bienes Nacionales para advertirle que abandone la zona donde se encontraba viviendo o sería desalojado. Ante la negativa, procedían a amedrentarlos.
Otros agraviados que denunciaron a estas dos personas fueron Antonio Hernández Rodas, Aubien Lozano Cáceres, Roberto Rodas Gamarra y Luis Daiman Caballero Gamarra. Ellos revelaron que horas antes de que la Policía capturara a los sujetos, también fueron víctimas de amenazas de muerte si es que no pagaban un cupo de 400 soles mensuales. Todos los denunciantes se dedican a la venta de combustible en la carretera que pasa por el distrito de Culebras.
VER AQUÍ: Casma: Disparan 15 veces a casa de mujer que denunció violación
Sentencia
Tras ser sentenciados en primera instancia, los abogados defensores de Guimaray Soria y Pajuelo Morales apelaron el fallo, indicando que en el juicio oral existió indebida valoración e insuficiencia probatoria; sin embargo, para los integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte del Santa, esto no pudo ser probado por lo que confirmaron la sentencia de 10 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 500 soles en favor de cada agraviado.