La Contraloría realizó 472 servicios de control en Áncash, entre enero y abril de este año, y como resultado de esta labor se determinó S/ 1′941,172 de perjuicio económico en afectación a diversas entidades estatales. Asimismo, 28 funcionarios se encuentran en la mira por su presunta responsabilidad penal y administrativa.
Sigue leyendo: Gobierno Regional de Áncash ha usado solo el 4.7% de su presupuesto para obras
Esta información fue brindada por el gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, quien expuso los resultados del primer cuatrimestre del 2023 y la agenda de actividades de control para los próximos meses.
Entre los informes de control posterior más relevantes figuran el servicio de control específico a la Municipalidad Provincial de Casma por la obra de defensa ribereña en los sectores Pan de Azúcar, Hualgayoc, Pacae y sector Taucache; en el que se determinó un perjuicio de S/ 1′188,430.
También se encuentra la auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Uco (Huari) por la creación de la represa de agua para riego del sector Pumagán, cuyo perjuicio ascendió a S/ 695,052.
Además, Rucoba Tananta detalló alertas identificadas en informes de control concurrente, como son el uso irregular de recursos en el mantenimiento vial en cerro Rataquenua y deficiencias en la obra recepcionada del colegio Simón Bolívar (Huaraz).
COSTA
En la zona costa, a través de los informes de la Contraloría, se comunicaron a las entidades correspondientes sobre situaciones adversas como el deterioro de estructuras recientemente ejecutadas en avenida Costanera de Chimbote, falta de saneamiento legal para terreno de futuro centro de salud en Nepeña y la irregular ejecución y demolición de una obra de defensa ribereña en Casma.
Sigue leyendo: Áncash: Equipo de la OCMA llega a Chimbote para evaluar trabajo de jueces
También se alertó sobre retrasos en la culminación del hospital Progreso y la vía Evitamiento Chimbote como parte de la Red Vial 4.