Contraloría alerta sobre perjuicio económico en caso se realice el proceso sin actualización de ofertas.
Contraloría alerta sobre perjuicio económico en caso se realice el proceso sin actualización de ofertas.

La Contraloría alertó sobre riesgos en el proceso de adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal y un grupo electrógeno para el centro de salud de Moro, que ejecuta el (GRA) por S/ 2′981,000.

VER MÁS: Chimbote: Puente Lacramarca se ejecuta con estudio desactualizado

Hallazgos

El Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Áncash elaboró el informe de control concurrente N° 10-2022, en el cual se consigan dos situaciones adversas.

La primera de ellas está referida a que la entidad regional adjudicó la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal y grupo electrógeno a una empresa que no contaba con la experiencia requerida. Además, no acreditó contar con el personal clave para ejecutar la contratación, situación que ocasionaría que no se cumplan con los objetivos de la inversión.

Más detalles

Respecto al segundo punto, la Contraloría detectó que el Gobierno Regional de Áncash canceló el procedimiento de adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal y grupo electrógeno por incumplimiento en la entrega; no obstante, se ha determinado que, de ser necesaria la adquisición de los citados bienes, el valor referencial estaría desactualizado.

PUEDE LEER: Áncash: Detectan perjuicio de S/ 1.5 millones en obra de enrocado

Según la Contraloría, en diciembre del año pasado, el Gobierno Regional de Áncash intentó hacer la compra en base a la propuesta de la empresa Sumec Complete Equipment & Engineering Co. Ltd Sucursal del Perú, la cual ofertó los bienes por un monto de S/ 2′981,000.

No obstante, la comisión auditora, considerando las especificaciones técnicas establecidas por la Subgerencia de Estudios de Inversión, efectuó indagaciones con empresas dedicadas al objeto de la contratación, quienes ofertaron los precios de S/ 997,000 y S/ 1′124,500.

En tal sentido, la Contraloría considera que sería perjudicial adquirir los bienes con valores referenciales no actualizados.