El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha iniciado el empadronamiento de productores del valle de Nepeña, en Áncash con la finalidad de entregarles algunos beneficios como el acceso subvencionado a fertilizantes químicos ante el incremento extremo de precios.
VER MÁS: Neumonía causó 14 defunciones en lo que va del año en Áncash
Mujeres y hombres del campo llegaron hasta el local de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, ubicado en el distrito de Moro, con la finalidad de inscribirse en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).
El PPA tiene como finalidad tener datos más precisos sobre la realidad nacional de la actividad agropecuaria para, desde el Estado, elaborar las políticas públicas que ayuden a mejorar la rentabilidad y calidad de vida de quienes trabajan en el campo.
“Cada productor responde un cuestionario de 38 preguntas sobre tipo de cultivos, propiedad del terreno, tipo de riego y rendimiento de sus tierras”, indicó la registradora Yamila Herrera Velásquez.
Requisitos
Los productores deben demostrar documentariamente la pertenencia del terreno, al momento de inscribirse, con títulos, régimen de tenencia o constancia de posesión.
“Necesitamos los fertilizantes (subvencionados). Por eso hemos venido”, señaló Alejandrina Melgarejo de la zona de Monte Común. Hasta ahora ya se han empadronado más de 200 productores de un universo de más de 3 mil que trabajan en todo el valle de Nepeña.
PUEDE LEER: Solo el 27.9% cuenta con cuarta dosis en Áncash
Exhortación
El PPA también tiene como objetivo entregar bonos agrarios, acceso a créditos, acceso a semilla certificada y capacitaciones.
“Esperamos que el Gobierno entregue los fertilizantes a tiempo porque actualmente el cultivo del palto se encuentra en etapa de floración y el mango en prefloración y es cuando las plantas más necesitan de esos insumos”, comentó el director del SEDIR, Juan Cerna. Esta institución, desde el sector privado, interviene en zonas más pobres y alejadas como la subcuenca del Río Loco en el distrito de Pamparomás.
El empadronamiento de agricultores se desarrolla de manera descentralizada y hasta hoy se realizarán las inscripciones en la Municipalidad Distrital de Moro.
El Midagri también coordina con las comisiones de regantes para estar más cerca de los productores.