Edeodines Barrenechea fue hallado culpable por extorsión en grado de tentativa en agravio del exalcalde del distrito de Cascapara.
Edeodines Barrenechea fue hallado culpable por extorsión en grado de tentativa en agravio del exalcalde del distrito de Cascapara.

Un sujeto deberá cumplir una condena de seis años de cárcel por haber extorsionado a un exalcalde de la sierra de , a quien le exigía pagar S/ 40,000 para no atentar contra su vida y la de sus familiares.

VER MÁS: Áncash: Dos van presos por ultrajar a menor

Condena

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Yungay, a cargo de la fiscal adjunta provincial Heidi Velasquez Magallanes, consiguió que se condene a seis años de pena privativa de la libertad a Edeodines Mirco Barrenechea Castillo como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión en grado de tentativa, en agravio de Moisés Pelayo Melgarejo Jiménez, exalcalde del distrito de Cascapara.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el 4 de febrero del 2016, a las seis de la tarde, el exburgomaestre recibió en cuatro oportunidades llamadas a su número de celular; en estas comunicaciones una voz masculina (que el agraviado no conocía) le indicaba que le entregue la suma de S/ 40,000.

El extorsionador le dijo que sabía todos sus movimientos y los de sus familiares, y le advirtió que si no cumplía con sus exigencias debería atenerse a las consecuencias. Las llamadas intimidatorias continuaron en los días sucesivos.

PUEDE LEER: Áncash: Condenas de 10 y 5 años para ladrones de motos

El 12 de febrero del 2016, el exalcalde nuevamente formuló una denuncia precisando que a las siete de la mañana del citado día, cuando se encontraba en la ciudad de Caraz en una reunión de trabajo, recibió dos mensajes de texto de un número desconocido; en las misivas el extorsionador le indicaba que le otorgaba de plazo hasta el lunes 15 de febrero para que realice el desembolso de los S/ 40,000.

Los actos extorsivos prosiguieron hasta el 17 de febrero del referido año. Después de un proceso penal, y ante la exposición de los elementos de convicción efectuada por la fiscal Velásquez Magallanes; el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz halló culpable a Barrenechea Castillo del delito de extorsión en grado de tentativa.

Por ello, se le impuso una condena de seis años de prisión efectiva.

LE PUEDE INTERESAR