Menos de la cuarta parte de la población objetivo en Áncash cuenta con la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.
VER MÁS: Áncash registra 20 muertes por COVID-19
Avance
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información de Salud (Reunis), en nuestra región solo el 24.7% de los mayores de 30 años se han acercado a los vacunatorios para recibir la cuarta dosis del biológico contra el coronavirus.
El país enfrenta una cuarta ola de contagios del referido virus, por lo que el personal de salud recomienda recibir las dosis de refuerzo. La vacuna reduce el riesgo de enfermar gravemente, principalmente en pobladores vulnerables, como lo son los adultos mayores y personas con alguna comorbilidad.
No obstante, en Áncash solamente el 43.3% de la población mayor de 80 años cuenta con la cuarta dosis de la vacuna. En tanto, el 51% del grupo etario de 70 a 79 años ha recibido dicha dosis de refuerzo. Mientras que, el 40.6% de los pobladores de 60 a 69 años ha accedido a la referida protección.
Más detalles
En relación a la población de 50 a 59 años, solo un 28.9% tiene la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En el grupo etario de 40 a 49 años el avance es de apenas 20.8%.
El nivel más bajo de aplicación de la cuarta dosis se registra en la población de 30 a 39 años; en dicho grupo etario solo el 5.4% ha accedido al refuerzo.
PUEDE LEER: Huaraz con más casos de COVID-19
Vacunación
En la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte se viene aplicando la cuarta dosis a los mayores de 18 años, tengan o no alguna comorbilidad.
El único requisito es que haya pasado cinco meses después de la aplicación de la tercera dosis.
Vale mencionar que el estadio Centenario de Chimbote es uno de los principales centros de vacunación. En este lugar también se viene aplicando la primera o segunda dosis de la vacuna pediátrica para los menores de 5 a 11 años de edad.