En la lista de la Contraloría se encuentra Nuevo Chimbote, donde se registra la mayor cifra de asesinatos de la costa de Áncash.
En la lista de la Contraloría se encuentra Nuevo Chimbote, donde se registra la mayor cifra de asesinatos de la costa de Áncash.

Nuevo Chimbote es el distrito de la costa de donde más asesinatos se han registrado en lo que va del 2022; sin embargo, las autoridades de esta zona no han cumplido con publicar la ordenanza municipal que aprueba el Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana para el presente año.

La Contraloría alertó que son 17 municipalidades distritales de las provincias del Santa y Huaraz las que no cumplieron con aprobar ni comunicar al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y/o publicar en páginas web institucionales o medios de comunicación escrita, la ordenanza municipal que establece el referido plan, situación que podría afectar la seguridad y tranquilidad de la población.

MIRA ESTO| Áncash: Dos hombres mueren dentro de una mina

Control

La veeduría fue realizada por Monitores Ciudadanos de Control, quienes recopilaron información a través de los Coprosec del Santa y Huaraz, durante marzo último. Como consecuencia de ello, se emitieron 17 informes de orientación de oficio.

En la provincia del Santa se detectó que las municipalidades distritales de Nuevo Chimbote, Samanco, Santa, Cáceres del Perú, Macate y Moro no cumplieron con publicar la ordenanza municipal que aprueba el Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana 2022.

Según el informe de Orientación de Oficio N° 802-2022, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, que dirige el alcalde Domingo Caldas Egúsquiza, presentó al Coprosec del Santa su propuesta del referido plan; sin embargo, a pesar de haber sido aprobada para su implementación, hasta la fecha de emisión del informe no había sido publicado en su página web institucional o medios escritos.

En el caso de la provincia de Huaraz, se alertó que los distritos de Cochabamaba, Colcabamaba, Huanchay Jangas, Independencia, La Libertad, Olleros, Pampas Grande, Pariacoto, Pira y Taricá no han cumplido.

Importancia

La Contraloría recordó que los gobiernos locales están obligados a contar con un Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana para mantener un distrito seguro y ordenado. Dicho instrumento de gestión debe ser aprobado por acuerdo de Concejo Municipal mediante una ordenanza, la misma que, antes de su publicación, debe tener el visto bueno del Coprosec.