El GRA contrató a un ingeniero civil en lugar de empresa supervisora, además reemplazó materiales en varias partes, no instaló áreas verdes y colocó tachos de lata en lugar de concreto.
El GRA contrató a un ingeniero civil en lugar de empresa supervisora, además reemplazó materiales en varias partes, no instaló áreas verdes y colocó tachos de lata en lugar de concreto.

Es una obra ejecutada en uno de los lugares más emblemáticos de : el Cerro de la Juventud y tuvo un presupuesto fue 6 millones de soles. La inauguraron el 15 de marzo último en medio de una gran ceremonia.

MIRA AQUÍ: Áncash: Supervisan gestión de residuos en 42 comunas

Sin embargo, la Contraloría ha identificado graves riesgos en la recepción del proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios turísticos en el Mirador del Cerro de la Juventud”, financiado por el Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Uno de ellos es que la gestión de Henry Borja Cruzado contrató de manera irregular al ingeniero civil Walther Javier Aguilar Armas para que haga las veces de supervisor en reemplazo del consorcio consultor Vicloria ll, sin contar con el plantel técnico señalado en las bases del proceso de selección, es decir, la obra no contó con especialistas de la supervisión para garantizar la correcta ejecución de la obra, en especial del arquitecto.

Esto, según el informe, puso en riesgo un adecuado control técnico administrativo de la obra y afecta también la legalidad del proceso de recepción de obra.

El Gobierno Regional de Áncash debió, obligatoriamente, invitar a los postores que participaron en el proceso de selección, tal como lo señala la ley y, si no se cuenta con ello, volver a convocar nuevamente el proceso de selección para la supervisión de obra, no siendo posible realizar otro tipo de contratación.


Alerta

Otro de los riesgos es que el GRA aceptó los cambios realizados por el contratista al diseño arquitectónico de la obra, reduciendo con ello el valor estético y paisajista del proyecto.

Por ejemplo, el pórtico de ingreso ha sufrido muchos cambios con respecto al proyecto inicialmente probado, pues se han realizado modificaciones en toda la zona de ingreso vehicular y peatonal, dejando de instalar los árboles de 3 metros, los maceteros y las veredas de ingreso peatonal, así como se ha dejado de instalar las luminarias, puertas de metálicas de ingreso vehicular y peatonal y el entramado de madera.

Asimismo, se constató que no se ha colocado los pisos de gravilla, tanto al exterior del pórtico como a los lados de la carretera de acceso. Tampoco los sardineles ni se ha construido el acceso peatonal.

Durante la visita, la Contraloría observó que, finalmente, el contratista no cumplió en ejecutar la construcción de los paraderos de descanso de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico, ya que, en vez de pisos de laja, colocó concreto, y ya no realizó los enchapes de laja en las paredes y columnas de los paraderos.

Además, se observó que el contratista no ha construido los tachos de concreto, en vez de ello ha colocado tachos de lata.

En los estacionamientos, el material colocado en la base no ha sido debidamente compactado; además, no se ha colocado la gravilla, tal como lo señala los planos de detalle

Durante la visita se observó que el contratista no ha colocado las barandas como señalaba el expediente técnico, ya que ha colocado todas las barandas de madera de 2′ diámetro, lo cual debilita la rigidez y puede afectar su durabilidad. Tampoco se ejecutó el altar de acuerdo a los planos de arquitectura. Además, la mesa debía ser construida de madera tomillo de 4″ de espesor y la base de piedra labrada; estas características arquitectónicas no se respetaron.

En la zona del Rosario, el expediente técnico preveía que el color de la gravilla y debería ser de color rojizo, sin embargo, el contratista ha colocado piedra chancada de color gris.

Además, el mismo expediente técnico señala colocar gravilla rojiza al costado de la zona del rosario; sin embargo, esto no se ha realizado.

Finalmente, se detectó que en el centro interpretativo no se han colocado las butacas, ni los equipos prismáticos además en la parte exterior no se ha colocado las gravillas.


Tranquera

Durante la visita de inspección a la ejecución de la obra, se observó que muy cerca del inicio del tramo de la carretera de acceso al Mirador se ha construido una tranquera que tiene colocado un candado cuya llave está en manos de la Diócesis de Chimbote.

Esta tranquera impide el libre tránsito de los vehículos incluso los del Gobierno Regional y de cualquier otro visitante.

La Municipalidad provincial del Santa se encargará de la sostenibilidad del proyecto y además se encargara de cubrir todos los gastos para la operación y mantenimiento de la obra una vez concluida, todo ello de acuerdo a la programación establecida en el proyecto de inversión y en cumplimiento de las normativas que el MEF establece.