En el colegio Antonio Raimondi se detectaron seis casos de enfermedad de manos, pies y boca y en el Niño Dios hay dos menores contagiados.
En el colegio Antonio Raimondi se detectaron seis casos de enfermedad de manos, pies y boca y en el Niño Dios hay dos menores contagiados.

El médico pediatra del hospital La Caleta, Edgar Tufinio Noriega, precisó que la enfermedad de manos, pies y boca que durante los últimos días se ha presentado en varios colegios de , es causada por el virus Coxsackie A16.

VER MÁS: Chimbote: Piden donar sangre para salvar vidas

Atención

En esa medida, el especialista invocó a los padres de familia no automedicar a sus pequeños y explicó además que este proceso viral no necesita de antibióticos, solo medicamentos para la sintomatología, como la fiebre, dolor muscular y alguna crema para disminuir el escozor o picazón .

La enfermedad se ha desencadenado en nuestra ciudad desde hace dos meses, pero afortunadamente no hay registros de pacientes graves, aunque sí de situaciones incómodas para los pequeños ya que estas lesiones (ampollas) que se presentan en la boca, manos y pies vienen acompañadas de fiebre, dolor de garganta, sensación de malestar, irritabilidad y pérdida del apetito.

“Su forma de contagio es por vía respiratoria y por contacto de objetos contaminados a través de la boca. Esta enfermedad tiene un duración de 7 a 10 días, recomiendo no automedicar, ya que es una enfermedad viral, se puede prevenir con el lavado frecuente de manos, y el uso de la mascarilla cuando se encuentren con personas sospechosas”, explicó el especialista.

VER AQUÍ: Nuevo Chimbote: Mujer que estuvo 240 días en UCI fue dada de alta

Más casos

Cabe señalar que en el colegio particular parroquial Antonio Raimondi se detectaron seis casos del virus en niños de educación inicial, razón por la cual se suspendieron las clases presenciales desde el 16 de julio hasta el 24 de junio. En este lapso, los pequeños realizarán sesiones virtuales.

En la institución educativa Niño Dios también se han confirmado dos niños con esta enfermedad, que si bien es benigna es altamente contagiosa. Por ello la importancia de ir a cuarentena para cortar la cadena de transmisión.

La directora de la Ugel Santa, Rommy Saldaña Távara, visitó los planteles y se entrevistó con los directores para conocer mayores detalles de los casos y el estado de los menores afectados.

TAGS RELACIONADOS