Informe del 25 al 27 de abril, que el Imarpe envió al Produce, revela que incidencia es del 67% de anchoveta de menor tamaño.
Informe del 25 al 27 de abril, que el Imarpe envió al Produce, revela que incidencia es del 67% de anchoveta de menor tamaño.

Preocupación ha causado el informe preliminar de la Operación Eureka, del 25 al 27 de abril, que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) elaboró y remitió al en el cual se revela una “amplia presencia de juveniles” en el mar peruano.

MIRA AQUÍ: Cesan a director de Salud de Áncash que fue denunciado

“Los individuos disponibles de anchoveta en la región norte-centro del mar peruano presentan tallas que abarcan desde los 5.5 a los 17.0 cm de longitud, con moda principal en 10.0 cm y modas secundarias en 8.0 y 12.5 cm. La incidencia de juveniles fue de 67 % en número y 46 % en peso”, señala el documento.

Según RSD, el informe precisa también que “predomina la cohorte juvenil por sobre la adulta” y que “la moda en 10.0 cm, que predomina en la actual composición por tallas, corresponde al crecimiento de aquellas anchovetas que en el estudio pasado estaban en 8.5 cm.

PRECISIONES

Respecto a la ubicación de las especies juveniles, el informe indica que “se observó una amplia distribución de juveniles a lo largo de toda la región norte-centro”, pero con mayor abundancia en el área comprendida entre las latitudes 06°00′S y 11°59′ S.

Pese lo detallado, Produce autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2022, desde el 19 de mayo, cuando termine una pesca exploratoria de 15 días y fijó la cuota global en 2.7 millones de toneladas. Al parecer Imarpe tiene claro que habrá alta captura de juveniles en esta temporada de pesca, pues recomendó que los cierres temporales no deben ser menores de 10 días consecutivos y que se debe reforzar los sistemas de vigilancia y control.