La primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país culminó en medio de cuestionamientos por la alta incidencia de especie juvenil. Finalizada la jornada, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que las embarcaciones industriales lograron capturar 2.34 millones de toneladas, que equivale al 84.06% de la cuota total asignada.
VER MÁS: Chimbote: Cierran primera temporada de pesca de anchoveta
Desembarques
En el puerto de Chimbote se descargó un total de 588 mil toneladas de anchoveta, con lo cual se ubica en el primer lugar, informó el titular de Produce, Jorge Prado Palomino.
En tanto, Callao (283 mil), Coishco (260 mil), Malabrigo (231 mil) y Chancay (195 mil) fueron los otros puertos donde más toneladas de anchoveta se descargaron.
Siguieron los puertos de Paracas-Pisco (188 mil), Supe (165 mil), Vegueta (139 mil), Tambo de Mora (121 mil), Carquín (76 mil), Bayóvar (58 mil) y Samanco (39 mil).
La primera temporada inició el 4 de mayo último, con una cuota total de 2.79 millones de toneladas asignadas, y cerró oficialmente el 24 de julio, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ministerial Nº 00254-2022.
Según recalcó Produce, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta, y deberá informar y recomendar oportunamente a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura las medidas de ordenamiento pesquero que resulten necesarias.
reclamos. Produce dispuso la veda tras los reclamos de los pescadores de Chimbote y otros puertos, quienes expresaron su preocupación por la alta presencia de anchoveta juvenil, la cual al ser capturada -según su apreciación- ponía en riesgo la sostenibilidad del recurso.