La crisis política a raíz del golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo Terrones y su posterior vacancia y detención continúan generando las reacciones de las principales autoridades tanto electas como salientes.
VER MÁS: Piden convocatoria de elecciones generales tras vacancia de Pedro Castillo
El nuevo gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, consideró que es de suma urgencia convocar al Consejo de Estado para buscar soluciones a la dura situación.
La autoridad lamentó la inestabilidad política y el fuego cruzado que se han disparado tanto el Ejecutivo como el Legislativo y añadió que para él los dos son culpables.
“Por eso invoco a que se convoque a un Consejo de Estado para solucionar este problema grave. También pudo a los 25 gobernadores electos del país que nos reunamos a fin de tomar decisiones porque esta inestabilidad política nos afecta mucho para iniciar nuestras gestión a partir del 1 de enero”, sostuvo.
A decir de la máxima autoridad electa, estamos volviendo a los años que ya hemos pasado.
“Ya estamos a 200 años de independencia, siento y pienso que tiene que haber madurez política tanto en el Ejecutivo y Legislativo, por eso el Consejo de Defensa es el órgano máximo para solucionar cualquier problema a nivel político”, opinó.
Noriega Brito estimó necesaria una reunión con los actuales gobernadores, por intermedio de la Asamblea Nacional para tomar decisiones concertadas que ayuden a la gobernabilidad del país.
Para el gobernador, el Legislativo y Ejecutivo, tenía agendas diferentes y esta no era el desarrollo político y social del país, eran agendas marcadas por sus intereses.
“Convoquemos al Consejo Nacional, a las autoridades, a los gobernadores electos para tomar decisiones para el bien del país y recuperar cuanto antes la estabilidad política que tanto necesitamos. La inestabilidad afecta porque eleva el presupuesto, afecta la distribución de los recursos, las inversiones públicas y privadas se ven afectadas”, sostuvo.
PUEDE LEER: Pedro Castillo: ¿Cuáles fueron los argumentos del PJ para aprobar la detención preliminar del expresidente por 7 días?
Nuevas elecciones
Por su parte, el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño, espera que el caos político se resuelva lo más rápido posible porque en las gestiones públicas , mientras más conflictos haya, menos problema se solucionan.
El burgomaestre fue enfático en señalar que la presidenta Dina Boluarte debería convocar a elecciones generales.
“La incertidumbre que causó Castillo con su gobierno ha sido excesiva. Hay programas que se estancaron por completo y eso trae consecuencias, como el tema de Techo Propio por ejemplo. Hemos estado en un gobierno plagado de inciertos que han potenciado que las amenazas que hay en la economía se consoliden”, cuestionó.
Añadió que Castillo solo se ha sacado y dijo tener “muchas dudas” de que lo puedan haber vacado, porque lograr los votos era complicado.
LEER AQUÍ: Confiep invoca a la presidenta Dina Boluarte a respetar irrestrictamente la Constitución
“Fue un suicidio político. Castillo pateó el tablero creyendo que lo iban a vacar y yo tenía mis dudas de que lo iban a vacar. Porque en las negociaciones ocurren muchas cosas. Pero cuando él hace el golpe de estado se suicidó políticamente y le dejó el camino libre al Congreso”, aseveró.
En esa línea, dijo que si Boluarte se mantiene en la misma forma de gobierno de Castillo y no hace una apertura en la conformación de gabinete, esto va a ser más de lo mismo.
Finalmente, añadió que debería llamarse a nuevas elecciones porque no hay representatividad en el Congreso, pues su nivel de aprobación es bajísimo.