Sentenciados entregaron a empresario, previo acuerdo, la buena pro de obra en Pallasca.
Sentenciados entregaron a empresario, previo acuerdo, la buena pro de obra en Pallasca.

Ratifican condena. Cuatro años de pena privativa de libertad efectiva deberán cumplir Roger Corales Ponce y Edgar Evangelista Jacinto, exfuncionarios del Instituto Vial Pallasca, luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la confirmara la sentencia en su contra por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple en agravio del Estado.

MIRA AQUÍ: Detectan perjuicio de S/ 222 mil en Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote


SENTENCIA

En primera instancia, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios encontró responsabilidad en ambos imputados, quienes se coludieron con el representante de la constructora Kekaimed SAC, Melwin Vivar, a quien le otrogaron la buena pro de los servicios de mantenimiento vial de los tramos Conchucos Mayas y Querobamba - San José, por un total de 150 mil soles.

La Fiscalía detectó, entre otras irregularidades, la presentación de documentos con firmas falsas.


APELACIÓN

Ambos sentenciados plantearon un recurso de apelación que fue declarado infundado por los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones, quienes ordenaron se ejecute la orden de captura en contra de Edgar Evangelista Jacinto, exjefe de operaciones del Instituto Vial Pallasca, para ser internado en el establecimiento penitenciario de Cambio Puente. Deberá pagar 4 mil 212 soles, mientras que Corales Ponce, 7 mil 497 soles.

La Sala confirmó el monto de la reparación civil que es de 25 mil soles, los cuales deberán pagar de manera solidaria. Además, se les impuso inhabilitación por el plazo de cinco años.

Según el Ministerio Público, Roger Corales, exgerente del Instituto Vial Pallasca, ya registraba antecedentes penales.