Comuna sureña y Ministerio del Ambiente supervisan obra que contempla una planta de valorización, celda de disposición y poza de lixiviados.
Comuna sureña y Ministerio del Ambiente supervisan obra que contempla una planta de valorización, celda de disposición y poza de lixiviados.

A fin de disponer de manera óptima los desechos generados en la ciudad y reducir la contaminación, la y el Ministerio del Ambiente iniciaron en julio el proyecto denominado “Infraestructura de disposición final, planta de valorización y centro de acopio de residuos sólidos”, obra que, según sus promotores, colocará al distrito sureño al nivel de las grandes ciudades del mundo en lo que a disposición de residuos se refiere.

VER MÁS: Áncash: Detectan S/ 90,000 de pérdidas en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

“Se van a hacer tres construcciones importantes, el centro de valorización de residuos orgánicos, a donde se irá los residuos que pueden convertirse en abono para utilizarlo en parques y jardines; la otra construcción es la celda para disposición final, a donde irán los residuos que ya no tienen ningún valor y ya no puedan ser aprovechados; y por último el centro de acopio de residuos inorgánicos, a donde se irán aquellos residuos que puedan tener un valor y puedan ser entregados a los amigos recicladores”, expresó la gerente de Gestión Ambiental, Annie López Yamunaque.

AVANCE

Al respecto, el monitor de obra del Ministerio del Ambiente, Carlos Núñez Rojas, señaló que la obra tiene un avance del 55% contempla una planta de valorización, celda disposición final, poza de lixiviados, caseta de ingreso, balanza de pesaje, zona administrativa y se considera que la entrega será en el mes de diciembre.

LEER AQUÍ: Áncash: El 20 de octubre se daría buena pro de saldo de obra en Hospital El Progreso

El relleno sanitario (infraestructura de disposición final), que se está construyendo en el sector de Pampa La Carbonera, es un procedimiento definitivo para la eliminación de todo tipo de residuos sólidos que no se puedan aprovechar

Sin embargo, se necesita el compromiso ambiental de la población mediante el reciclaje para garantizar la vida útil de la infraestructura.

“Si uno como vecino no separa adecuadamente los residuos, si no iniciamos este trabajo desde casa, simplemente la vida útil de este relleno sanitario será menor de lo esperado. Alargar la vida útil de estos proyectos depende de nosotros”, agregó López Yamunaque.