Hace cuatro días Cusco soporta un incendio forestal calificado de incontrolable. Cientos de bomberos, combatientes forestales, policías, serenos y pobladores, tratan de controlar el siniestro que ocurre entre las localidades de Lucre y Andahuaylillas, pero hasta el momento no han tenido éxito.
MIRA TAMBIÉN: Está decidido: No se aumentarán entradas para visitar Machu Picchu (VIDEO)
El cálculo de las autoridades cusqueñas es de dos mil hectáreas de terreno perdidas hasta la fecha, plantaciones de pinos, manzanos, eucaliptos y otras han desaparecido ante los ojos impotentes de decenas de pobladores que temen que las llamas lleguen hasta centros poblados y viviendas.
Hasta el lugar se han trasladado bomberos pertenecientes a las Compañías 39 de Cusco, 116 de San Sebastián, 119 de San Jerónimo y 109 de Urcos, quienes libran una ardua batalla por cuatro días consecutivos, sin embargo la difícil topografía y vientos cambiantes, hace que la lucha contra las llamas sea muy difícil y muy peligrosa.
Los bomberos están repartidos en distintas brigadas y cuadrillas y atacan el incendio de manera directa e indirecta, realizando quemas de ensanche, contrafuego y otras técnicas para amainar el paso de las llamas, también salvan decenas de especies nativas como venados, poroncoes, vizcachas y otros, cuyo habitad natural está siendo destruido.
LLEGA EL APOYO AÉREO.
El brigadier CBP José Arellano, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, confirmó a Correo que ya se ha coordinado con Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Defensa, Ambiente, Desarrollo Agrario y el Instituto Nacional de Defensa Civil Perú, el arribo de apoyo aéreo para combatir el incendio forestal.
El jefe de los Bomberos, mencionó incluso que un avión táctico Spartan C-27J ya ha llegado hasta el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco y se encuentran a la espera de dos helicópteros MI-171, con los cuales prepararán un ataque coordinado a los principales focos del incendio.
A esta maniobra se unirán, además de los Bomberos, brigadas pertenecientes al Sernanp, Policía, Ejército del Perú, Indeci y 250 comuneros de la zona, quienes serán organizados y monitoreados por especialistas en combate de incendios forestales.
YA TIENEN IDENTIFICADO AL CULPABLE DE DESASTRE.
Agosto es un mes particularmente peligroso para Cusco, ya que, además de los continuos roces o quema de pastos en los terrenos agrícolas, los pobladores realizan pagos a la Tierra o Pachamama, en los que queman elementos a campo abierto, ocasionando muchas veces incendios incontrolables como el de ahora.
Mientras tanto la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental señaló que ya se tiene identificado al posible causante del siniestro y se continuará con las investigaciones. Recordaron que ocasionar un incendio forestal es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de cuatro a seis años, de acuerdo con el Código Penal vigente.
Recordemos que sólo el año pasado fallecieron 11 personas producto de incendios forestales en la Región Cusco. El mayor desastre se registró en Ocongate, donde ocho comuneros perecieron asfixiados y calcinados por las llamas que uno de los pobladores del lugar había ocasionado.
Las autoridades mencionan que el fuego inició en el sector de Muyna, extendiéndose a los sectores de Raccon Orcco, Cerro Cripta, Cerro Pura Ccasa, Yutto, Caballochayoc y varias zonas más, volviéndose incontrolable por el tipo de combustible y geografía de difícil acceso.
CIFRA:
- 2 Mil hectáreas de corteza natural, bosques y fauna silvestre en la provincia de Quispicanchi resultan afectadas hasta el momento por el paso del incendio forestal, las pérdidas ambientales son incalculables.