La reactivación del sector turismo a nivel nacional estuvo en la agenda de la edición 61 de CADE Ejecutivos, el encuentro empresarial más importante del país, que este año se desarrolla en Urubamba (Cusco). En la sesión “Recuperando el turismo”, que se desarrolló durante el segundo día del encuentro, participaron la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; y Rogers Valencia, Ex viceministro de Turismo y el actual Presidente del Directorio del Instituto Cusqueño de Economía – INCUSE. La conducción estuvo a cargo de Juan Stoessel, Director General de Hoteles Casa Andina.
MIRA: Así se vivió el CADE Ejecutivos 2023 en el Valle Sagrado de Los Incas (FOTOS)
En este espacio se expusieron propuestas para recuperar el empleo en turismo en todo el país, dado el fuerte impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 y que ha seguido afectado por la coyuntura social y política. El sector privado presentó propuestas concretas para la recuperación del sector turismo, sobre todo, el turismo receptivo, lo cual requiere compromisos con el ejecutivo para salir del estancamiento. Por ello, fue importante también lograr el compromiso de acción con las autoridades para sacarlas adelante. Adicionalmente, durante la sesión se abordaron los problemas y retos del sector turismo en la región Cusco.
Stoessel inició la sesión con un recuento rápido de la situación del sector turismo en los últimos dos años de la pandemia del COVID-19. Señaló que no hubo promoción del Perú en el extranjero como país de destino turístico. Asimismo, el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y las protestas que surgieron como consecuencia afectaron cuatro de los principales aeropuertos turísticos del país; lo que ocasionó, a su vez, advertencias internacionales negativas de viaje hacia el Perú. “Hemos retrocedido 10 años en el sector turismo” por estos y otros factores, advirtió Stoessel.
El turismo en Perú genera más de un millón de empleos
A su turno, la viceministra Burns indicó que el sector turismo genera más de 1 millón de empleos; y hoy representa 2.5% del PBI nacional, “pero esperamos ser el 10% del PBI nacional”. Puntualmente, sobre la región Cusco, señaló que es necesario modernizar más a Machu Picchu como destino turístico; y la importancia de ejecutar proyectos de manera transversal, pues se requieren también soluciones de transporte y conectividad, así como planes de desarrollo urbano.
La funcionaria también puso el foco en las playas del Norte como destino turístico, dadas las diversas actividades que se pueden desarrollar en estas zonas: avistamiento de ballenas y demás fauna y flora; así como el deporte de surf. Por último, destacó al Perú y Lima como destinos de eventos corporativos (turismo de reuniones).
Finalmente, Valencia llamó la atención de que Machu Picchu mantiene la misma dinámica de turismo desde hace 60 años, por lo que las personas no lo visitan más de una o dos veces. De ahí, la importancia de repensar el destino turístico. El ex viceministro de Turismo señaló que “inevitablemente, todos los destinos llegan a un estado de madurez”, y en el caso de Machu Picchu, su estado de madurez llega en una fase temprana. “Se necesita volverlo a inventar, integrarlo a otros productos [y atractivos turísticos], pasarlo a otros modelos”, indicó. Colocó como ejemplo lo que sucedió en Egipto y las pirámides. Resaltó que el verdadero motivo del turismo es la experiencia turística. “Queremos que el turismo sea el 10% del PBI nacional para el 2030″, remarcó; y pidió el compromiso de todos para conseguir este objetivo.
La edición 61 de CADE Ejecutivos tiene como lema “Volver a creer, volver a crecer” y se realizará hasta el 16 de noviembre en la ciudadela VIDAWASI en Urubamba (Cusco). Pondrá el foco en la fundamental importancia para el país de alcanzar un trabajo conjunto entre autoridades, sector empresarial, academia y sociedad civil para el cierre de brechas en el Perú.