Paro en Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.
Paro en Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.

Los dos días de paro, convocado por distintos gremios y sindicatos de Cusco, terminaron este martes por la tarde, con un balance preocupante en cuanto a pérdidas económicas y en turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia y las constantes manifestaciones y bloqueos en la Región Imperial.

MIRA TAMBIÉN: Paro Cusco: manifestantes insultan a turista que les increpó por bloqueos (VIDEO)

Para Edy Cuéllar, director de la Cámara de Comercio del Cusco, el faltante de ingresos por productos y servicios se cuenta por millones, ya que, además de no poder dar prestaciones, se han cancelado miles de paquetes turísticos a Cusco y al país, generando un forado económico actual y a futuro, en medio de la tan golpeada reactivación económica nacional.

Paro en Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.
Paro en Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.

Según estimaciones de este ente, durante los dos días de paro se llegaron a perder dos millones de soles entre el cierre de negocios y préstamo de servicios, teniendo en consideración que un 75% de los cusqueños trabajan directa o indirectamente con el turismo.

“Encima bloquearon la vía férrea a Machu Picchu, obligando a la concesionaria a suspender todas las salidas y retornos desde y hacia Machu Picchu, hay miles de nacionales y extranjeros varados en ambos lados, además nos enteramos de insultos y agresiones a nuestros visitantes ¿así queremos que nos respeten? ¿agrediendo a quiénes nada tienen que ver con nuestros problemas internos?”, señaló.

SESIÓN DESCENTRALIZADA DE CONSEJO DE MINISTROS ESTE VIERNES EN CUSCO.

Debido a estas protestas llegó a Cusco el premier de la República, Aníbal Torres, quien no convenció a los manifestantes a liberar las vías y deponer su propuesta, asegurando únicamente que este jueves se realizarán mesas técnicas para tratar los principales problemas de la región y que el viernes se llevará a cabo una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la Ciudad Imperial.

Ratificó también la asistencia del propio presidente de la República Pedro Castillo este viernes, cuya presencia ya ha generado todo tipo de reacciones, a favor y en contra, por parte de la población que votó masivamente por él en elecciones y que ahora le reclama por su política de Gobierno.

Paro en Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.
Paro en Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.

“Este viernes que se va a presentar el Gobierno esperamos que se solucionen estos problemas y vengan con propuestas tangibles, caso contrario seguiremos con una huelga indefinida, como siempre el pueblo está golpeado y lapidado en todos los extremos, esperemos que Pedro Castillo no venga a mecernos más”, señaló Gilmer Ocsa secretario general del Sitramuni Santiago.

De igual opinión fue German Santoyo, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, quien señaló que la política actual ha hecho que se eleven el precio de los artículos de pan llevar, pero no para los insumos, por lo que los agricultores no tienen suficiente liquidez al vender sus productos, teniendo en cuenta el alza en los artículos como fertilizantes y abonos, cuyos precios hasta se habrían triplicado en el mercado.

Paro en Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.
Paro en Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.

“Nosotros comprendemos que el presidente no puede ser mago y solucionar nuestros problemas de un día para el otro, pero queremos respuestas puntuales de solución a corto, mediano y largo plazo según sea el caso, no queremos más mecidas, como si (Pedro Castillo) seguiría en campaña, sino optaremos por radicalizar nuestras medidas de lucha”, acotó.

Justamente el tema de la reforma agraria, anunciada por Pedro Castillo en sus mítines de candidatura, y refrendada ya de presidente en una reunión en la explanada de Sacsayhuamán, no ha llegado a ser visible para la gente del campo de Cusco, que ahora le reclama por sus promesas y por el estilo de gobierno que maneja, que aseguran pospone al agricultor y lo deja sin fondos para la inversión en cultivo, cosecha y traslado de sus productos.

Otros puntos que reclaman los cusqueños es por una nueva Constitución Política para Perú, el cierre del Congreso y el establecimiento de una Asamblea Constituyente y por un alto en el incremento de costos en los productos de primera necesidad, gas doméstico y combustible.