Este martes se cumple el segundo día de paro en Cusco, donde miembros de distintos gremios y sindicatos han organizado marchas y bloqueos a fin de reclamar al Gobierno contra el alza de productos de primera necesidad, una nueva Constitución Política y el cierre del Congreso.

MIRA TAMBIÉN: Paro en Cusco continuará este martes 19 pese a anuncio de visita de Pedro Castillo (FOTOS)

Como de costumbre, ante este tipo de manifestaciones en la Región Imperial, los más afectados son los turistas y el el sector turismo en general, incluso la concesionaria de la vía férrea Cusco - Machu Picchu ha suspendido completamente la salida de trenes hacia y desde la maravilla mundial, dejando varados a miles de locales y extranjeros.

En medio de este paro encontramos a una familia de turistas argentinos que se trasladaban a través de la vía Urcos - Cusco, que fueron impedidos del paso y tuvieron que caminar con sus maletas a cuestas, increpando a los manifestantes por su actitud de bloqueo, recibiendo insultos y hasta amenazas por parte de los cusqueños.

“Son 40 kilómetros que tenemos que caminar para llegar a Cusco, hay madres con sus bebés y estos vagos no nos dejan pasar, estamos caminando desde las 05:30 horas quisimos venir a Perú para invertir y nos hacen esto, son unas lacras”, señaló el turista, siendo alcanzado por los manifestantes que lo agredieron verbalmente con insultos de grueso calibre y exigiéndole ‘respeto’ porque no estaba en su país.

“LOS TURISTAS PAGAN LOS PLATOS ROTOS”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo del Cusco, Edy Cuéllar, la situación en Cusco debido al paro es insostenible, refiere que en medio de un proceso de reactivación económica y turística que se lleva a cabo a duras penas en la región, estas manifestaciones sólo mellan en contra de los propios cusqueños, que en su mayoría se benefician de manera directa o indirecta de la actividad turística.

“Nos solidarizamos con los turistas maltratados, los cusqueños no somos como esos desadaptados, sentimos vergüenza ajena y esperamos que podamos limpiar la imagen de nuestro amado Cusco y nuestro amado Perú, pedimos a los manifestantes y al Estado llegar a un acuerdo de una buena vez por todas y que no lleguen representantes del Gobierno a seguir dorando la píldora y desconociendo lo problemas que tenemos en esta región”, citó a Correo.

Respecto al sector turismo, debido al paro unos 4 200 turistas dejarían de ingresar a la región por día, teniendo en cuenta que el turista gasta aproximadamente 500 soles por día, se tendría una pérdida de más de 2 millones de soles hasta el momento, aseguró el cusqueño.

DATO:

- En el segundo día de paro en Cusco los transportistas urbanos decidieron no acatar la manifestación y salieron a trabajar con sus unidades, sin embargo fueron impedidos por los piquetes y se registran conatos de bronca y apedreamientos.

CORREO | Paro Cusco: manifestantes insultan a turista que les increpó por bloqueos

*Vídeo: InpecableTv.