Las honras fúnebres y ceremonias de entierro cambian de aspecto según la localización geográfica, la familia y hasta los deudos del difunto. Es así que, en algunos casos, las exequias son bastante ceremoniosas y formales, mientras que en otros, entierran a sus difuntos, más bien en un ambiente de alegría y juego.
Esto último ocurrió en la ciudad de Quillabamba, perteneciente a la provincia de La Convención (Cusco), donde las exequias de una deportista se realizaron en un ambiente de fiesta, de celebración —según los deudos— por haber conocido a una buena persona, madre de familia y futbolista, que se entregó de lleno a su equipo hasta el último momento de sus días.
Es así que jugadoras del Club Deportivo Óptimus, hicieron llegar los restos de Alejandra Chávez Tapia, más conocida como ‘Pía’, hasta la cancha de fútbol de Pavayoc, lugar donde la otrora deportista peleó varios campeonatos de corte provincial defendiendo la camiseta de su equipo.
Ataúd en hombros, las excompañeras de la finada hicieron ademán de un par de jugadas en uno de los arcos del escenario deportivo, incluso jugaron ‘cabecitas’ con el féretro.
“El fútbol femenino está de luto, te vamos a extrañar siempre Pia porque fuiste el pilar del equipo y estabas ahí en la buenas y en las malas. Nos cuesta entender por qué tuviste que irte de este mundo, pero ahora nos damos cuenta que las personas buenas se marchan rápido, donde quiera que te encuentres recuerda que te queremos un montón, no es un adiós, es un un hasta luego”, cita textualmente un comunicado de su equipo de fútbol.