En el mundo y a lo largo de 90 países existen 476 millones de indígenas que representan poco más del 5% de la población mundial, afirma la ONU, que instauró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para promover el respeto a estas comunidades que practican formas únicas de relacionarse con el medio ambiente y promueven un aporte a la sostenibilidad, como el que realizan las etnias yine y matsigenka en el Bajo Urubamba.

MIRA TAMBIÉN: Vuelven a acabarse entradas para Machu Picchu, esta vez hasta el 18 de agosto

En una zona considerada una de las más ricas en biodiversidad del mundo se encuentran los llamados “Defensores del Bajo Urubamba”, un grupo de pobladores de comunidades nativas que forman parte del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario de Camisea, que incluso asistió al Congreso de la República para recibir condecoraciones por su labor en la preservación del medio ambiente.

Este programa, fundado en el 2002, cuenta con el respaldo de 3 federaciones indígenas, el apoyo técnico de Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – ProNaturaleza, y es considerado el programa pionero de su rubro en el sector hidrocarburos por la legitimidad de la información que genera periódicamente. Su objetivo es validar el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales a cargo de Pluspetrol, el operador de Camisea.

Monitores ambientales de 7 comunidades nativas yines y matsigenkas y 2 asentamientos de población colona forman parte de esta iniciativa, no solo inspeccionando la zona, sino también contribuyendo con investigadores independientes en otro programa, denominado “Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea, que, entre algunos de sus logros, ha registrado nuevas especies para la ciencia.

Así los partícipes usan tecnología de punta con cámaras trampa nocturnas, drones, satélites y todo tipo de herramientas digitales que generan mapas de la selva en su mayor dimensión para ver la recuperación o impacto. “En cada campaña participan más de 60 personas, entre investigadores, personal técnico, de logística y co-investigadores nativos. Se trata de un programa científico, independiente y de largo plazo que tendrá una vigencia por el tiempo de concesión de los Lotes 88 y 56”, afirman los representantes del programa.

TAGS RELACIONADOS