Desde el año 1965 la planta Cachimayo en Anta (), produce nitrato de amonio, compuesto usado en agricultura, minería y por el cual se produce oxígeno, gran aliado para contrarrestar los efectos del coronavirus.

MIRA TAMBIÉN: Ollanta Humala sigue prometiendo gas barato para todos y cita que por su condición de soldado no se rendirá

En este sentido, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente y el gerente de Industrias Cachimayo, Jesús Sullca certificaron en una visita el proceso de producción del principal componente sanitario para la atención de pacientes que padecen COVID-19.

El 17 de julio de 2020, el Gobierno Regional del Cusco y la empresa Industrias Cachimayo suscribieron un convenio interinstitucional con la finalidad de garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal para la atención de los pacientes hospitalizados por coronavirus. Dicho acuerdo, fue ratificado a inicios de este año mediante la firma de una adenda.

“Cualquier otra planta de la región, produce entre 50 y 60 balones. Industrias Cachimayo produce 350 balones de oxígeno para atender la demanda de los hospitales y centros de salud”, precisó Benavente García.

Por su parte, Jesús Sullca, gerente de dicha industria, indicó que merced al convenio con la institución regional, todo se encuentra en operatividad, incluyendo su equipo de producción, así como su línea de envasado de oxígeno medicinal.

Seguidamente, la autoridad regional aseveró que, a diferencia de marzo de 2020, la región cusqueña se encuentra preparada para hacer frente a la pandemia, porque se ha trabajado para fortalecer la capacidad de respuesta de todo el sistema de salud. “El oxígeno no faltará y está garantizado en todas las unidades ejecutoras (hospitales y redes de salud), para atender a la población que lo requiera en su tratamiento”, reiteró.

Cabe señalar que, este insumo sanitario es embotellado a gran escala y resalta que su producción no es convencional, debido a que, mientras que otras fábricas usan gas para su operación, en Cachimayo únicamente se requiere de agua y aire, produciendo oxígeno libre de impurezas y residuos. El oxígeno de Cachimayo tiene 99.6% de pureza.

TAGS RELACIONADOS