Junio es sinónimo de fiesta y cultura en Cusco, el mes jubilar de la Ciudad Imperial siempre se ha caracterizado por las demostraciones de cariño de los pobladores a través de pasacalles, desfiles y concursos de danzas.

Es así que, cientos de personas de la tercera edad participaron de un desfile en plena Plaza Mayor de Cusco, dando una muestra inspiradora de que la edad y las condiciones físicas no son una limitación, los usuarios de los centros del adulto mayor y del Módulo Básico de Rehabilitación Social de EsSalud presentaron un emotivo saludo que fue bien recibido por locales y turistas.

La jornada, que destacó por la presentación de diversas danzas típicas de la región Cusco, que fueron protagonizadas por adultos mayores quienes, a pesar de su edad, demostraron un paso gallardo y lleno de entusiasmo, en medio de las festividades del Cusco.

La gerenta de la Red Asistencial, Betsy Gil, junto a su equipo de gestión, aplaudieron calurosamente la participación de los nueve centros del adulto mayor de Cusco, Urubamba, Calca, Sicuani, Urcos, Espinar, Santiago, San Sebastián y Quillabamba, los círculos del adulto mayor de Magisterio y Unsaac y el Módulo Básico de Rehabilitación Social.

El evento no solo subrayó la importancia de la inclusión y la participación activa de los adultos mayores en la vida cultural y social de la región, sino que también evidenció el valor de la tradición y el orgullo por nuestras raíces. Las danzas típicas presentadas no solo fueron una exhibición artística, sino también un testimonio de la vitalidad y la energía que estos ciudadanos aportan a la comunidad.

Como se sabe los Centros del Adulto Mayor tienen el objetivo de acoger a todos los pensionistas y jubilados para participar en actividades socio culturales, recreativas, prevención de la salud y ocupar el tiempo libre en actividades productivas como danza, coro, tuna, repostería, manualidades, salud mental y cognitiva, entre otras.

De esta manera estas personas reafirmaron su compromiso con la promoción de actividades que favorezcan el bienestar y la integración de los adultos mayores, reconociendo su valiosa contribución a la sociedad. En este mes jubilar del Cusco, celebramos no solo nuestras tradiciones y cultura, sino también la fuerza y el espíritu indomable de nuestros adultos mayores.

La actividad, fue coordinada con la Municipalidad Provincial del Cusco a través de la Emufec como parte del Programa General de Festejos de la ciudad, abriendo oficialmente los desfiles de saludo a la Ciudad Imperial.

TAGS RELACIONADOS