Las lluvias acompañadas de granizo caen en distintos puntos de la Región Cusco, y no solo en las zonas de mayor altitud sino también en sectores periurbanos como Tambomachay, ubicado a escasos 20 minutos de la Ciudad Imperial, donde una reciente granizada destruyó los cultivos de los comuneros del lugar.

MIRA TAMBIÉN: Incendio forestal lleva una semana en Cusco y amenaza área de conservación del vuelo del cóndor (VIDEO-FOTOS)

El fenómeno climatológico se registró la tarde del último lunes en toda la zona de Tambomachay, cercana a la zona arqueológica del mismo nombre, donde las precipitaciones arrasaron con cultivos de papas y habas, único sustento de los habitantes de la zona.

Según declaró Daniel Quispe, vicepresidente de la comunidad campesina de Tambomachay, el fenómeno los agarró de imprevisto, primero cayó una tormenta de lluvia que luego fue seguida por partículas de granizo de regular tamaño.

“Hemos tenido afectación a nuestros cultivos de papa, habas y otros por la granizada, requerimos la presencia de autoridades de Ministerio de Agricultura, Defensa Civil y de la municipalidad de manera urgente, por favor”, señaló el dirigente comunal.

Granizada destruye cultivos de papas y habas en Tambomachay - Cusco

Se supo que la granizada también afectó el sistema de telecomunicaciones en el sitio, y la única antena de telefonía celular resultó dañada, dejando sin comunicación a las comunidades de Tambomachay y Huayllarccocha.

Las autoridades encargadas aún no elevan las fichas de Evaluación de daños y análisis de necesidades, que serán necesarias para establecer el grado de afectación real de estas comunidades cusqueñas.


TAGS RELACIONADOS