El distrito de Pichari en la provincia de La Convención (Cusco) sigue siendo azotado por los incendios forestales. Según reportes de los Bomberos, sólo en los últimos 10 días, se han presentado hasta nueve de estos siniestros, convirtiendo el área en una verdadera hoguera que no tiene para cuándo acabar.
La última emergencia inició la tarde del pasado miércoles y continúa hasta hora en el anexo Unión Vistoso, donde desconocidos iniciaron fuego que rápidamente se propagó por chacras y terrenos de cultivo.
En un primer momento llegaron al lugar los dos únicos efectivos de la Compañía de Bomberos N° 243 de Pichari, posteriormente se les unieron seis voluntarios de la Compañía de Bomberos N° 208 de Kimbiri, pese a su enorme trabajo no pudieron controlar las fuertes llamas.
CONTINÚA MALA PRÁCTICA DE QUEMA DE CHACRAS.
Para el teniente brigadier CBP Carlos Sánchez, jefe de los bomberos de Pichari, son los propios pobladores quienes inician estos incendios incontrolables, que afectan sus cultivos, viviendas y hasta ocasionan la muerte de flora y fauna nativa de la zona.
“Acá continúa la mala práctica de limpiar los terrenos de cultivo quemando la maleza y la mala hierba, luego estas quemas se descontrolan y originan emergencias que terminan siendo desastres, las personas no entienden que está prohibido por ley y que incluso pueden recibir pena de cárcel”, señaló a Correo.
Mientras tanto los hombres de rojo continúan batallando las llamas, con ayuda de pobladores de la zona, policías y serenazgo, la falta de equipo y unidades para los bomberos hace que su labor se torne más complicada y hasta peligrosa.
Se calcula que hasta el momento el fuego arrasó con 50 hectáreas de cultivos de cacao, coca, árboles maderables y otros, los pobladores exigieron a las autoridades más ayuda para sofocar las llamas, agua, rehidratantes y herramientas para los bomberos.