Tras los bloqueos del Corredor Minero del Sur en Cotabambas (Apurímac) y Ccapacmarca (Cusco), pobladores de Espinar vuelven a tomar la vía nacional, esta vez en la localidad de Urinsaya, perteneciente al distrito de Coporaque.

MIRA TAMBIÉN: “No es quién soy, sino lo que hago”: Médico se viste de Batman para ayudar a niños con leucemia en Cusco (FOTOS)

En este lugar, cientos de pobladores se apuestan en la vía nacional, exigiendo ser considerados como zona de influencia directa social y ambiental, pese a encontrarse a más de 200 kilómetros del campamento minero; sostienen que el polvo que genera el paso de los camiones de la mina contamina sus animales, pastos y a ellos también.

Este nuevo bloqueo inició el 01 de marzo, pero se torna más intenso al pasar los días, para el jueves los comuneros habían tomado la carretera hasta en tres puntos, cabe señalar que el paso está prohibido únicamente a los vehículos de MMG Las Bambas.

Según el dirigente de Urinsaya, Isaías Kana, son cada vez más los comuneros que se unen a la medida de protesta, contando con alrededor de mil hasta el momento, además menciona que no han colocado piedras ni palos como en otras ocasiones, sino que los moradores mismos bloquean la pista arriesgando su propia integridad.

El representante de los manifestantes fue enfático al señalar que no depondrá su protesta hasta lograr una reunión o mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros y representantes de Las Bambas, a la que acusan de incumplir acuerdos que habían asentido ambas partes con anterioridad.

SUS PEDIDOS.

Como la mayoría de comunidades que se hallan a lo largo de los más de 400 kilómetros del Corredor Minero del Sur, Urinsaya acusa falta de apoyo, salud y en general signos de progreso desde que iniciaron las operaciones mineras, los pobladores aseguran que su estilo de vida cambió debido a la contaminación por el polvo que producen los convoys de camiones, y que necesitan partidas presupuestales para amenguar este daño.

Es así que, además de solicitar ser considerados como área de influencia directa, piden el pago por los terrenos comunales que se utilizaron para la construcción de la carretera, señalando como sus vecinos del corredor, que la denominación de vía nacional se realizó de manera inconsulta ya abusiva, apropiándose de terrenos originarios pertenecientes a todos los comuneros.

En su pliego de reclamos también exigen que MMG Las Bambas cree una bolsa de trabajo para los jóvenes del lugar, así como disponer de un fondo para la implementación de proyectos comunales de desarrollo.

DATO:

- El pasado 17 de marzo, las comunidades originarias de Coporaque habían depuesto el bloqueo del Corredor Minero del Sur acordando futuras reuniones con el Ejetuvo y la empresa privada, que se comprometió a entregar 20 tractores agrícolas para reactivar la economía de la población del lugar.