Los pobladores de la comunidad de Urinsaya en Coporaque - Espinar (Cusco), han tomado el Corredor Minero del Sur, y no dejan que ningún vehículo de la empresa MMG Las Bambas discurra por el lugar, exigiendo ser considerados como área de influencia social y ambiental directa.

MIRA TAMBIÉN: Las Bambas: comuneros vuelven a bloquear el Corredor Minero en Cusco, exigen reunión con la PCM (FOTOS)

Tras el hecho, desde la empresa minera han señalado que la comunidad ha desoído la fundamentación técnica de las autoridades competentes para la determinación del lugar como área de influencia directa, al hallarse a 250 kilómetros del campamento minero.

“La empresa ha dado muestras de su disposición al diálogo, de su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y de flexibilidad y creatividad para hallar fórmulas viables que le permitan contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad de Urinsaya, citaron desde MMG Las Bambas.

Finalmente recomendaron aceptar la propuesta de MMG Las Bambas en el sentido de declarar a Urinsaya como zona de interés ambiental y social de la empresa, que, según ellos, brindaría beneficios a la comunidad en materia de desarrollo de proyectos.

UN NUEVO BLOQUEO.

Tras los bloqueos del Corredor Minero del Sur en Cotabambas (Apurímac) y Ccapacmarca (Cusco), pobladores de Espinar vuelven a tomar la vía nacional, esta vez en la localidad de Urinsaya, perteneciente al distrito de Coporaque.

En este lugar, cientos de pobladores se apuestan en la vía nacional, exigiendo ser considerados como zona de influencia directa social y ambiental, pese a encontrarse a más de 200 kilómetros del campamento minero; sostienen que el polvo que genera el paso de los camiones de la mina contamina sus animales, pastos y a ellos también.

Este nuevo bloqueo inició el 01 de marzo, pero se torna más intenso al pasar los días, para el jueves los comuneros habían tomado la carretera hasta en tres puntos, cabe señalar que el paso está prohibido únicamente a los vehículos de MMG Las Bambas.

DATO:

- Es así que, además de solicitar ser considerados como área de influencia directa, los comuneros de Urinsaya piden el pago por los terrenos comunales que se utilizaron para la construcción de la carretera, así como una bolsa de trabajo para los jóvenes del lugar y disponer de un fondo para la implementación de proyectos comunales de desarrollo.