Un equipo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gore Cusco, sostuvo reuniones con autoridades de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y técnicos especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, con la finalidad de evaluar los posibles riesgos en la zona de emergencia tras el huaico ocurrido a consecuencia de lluvias intensas en la parte alta del cauce del río Alccamayo.

MIRA TAMBIÉN: Machu Picchu: anuncian cierre del Camino Inca debido a lluvias (FOTOS)

Este equipo se trasladó a la zona de emergencia y realizó un recorrido por las zonas afectadas. “Hemos llegado a Machu Picchu para realizar una evaluación técnica y coadyuvar a la solicitud de declaratoria de emergencia por peligro inminente; durante el recorrido en la cuenca del río se ha verificado deslizamientos activos que podrían causar nuevos eventos de emergencia si continúan las lluvias”, señaló Roberto Abarca de Gestión de Riesgos.

Desborde de río ocasiona emergencia en Machu Picchu
Desborde de río ocasiona emergencia en Machu Picchu

Añadió que vienen realizando las coordinaciones respecto a los informes técnicos que cada una de las instituciones viene realizando a nivel distrital y provincial, información fundamental que ayudará a realizar el sustento técnico para el pedido de la declaratoria de emergencia de Machu Picchu.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, manifestó que la maquinaria pesada continúa trabajando en la limpieza y descolmatación del río y que se viene entregando el apoyo humanitario a la población damnificada. “Para nosotros es muy importante esta evaluación porque ello fortalece la solicitud de la declaratoria de estado de emergencia para se pueda efectivizar”, indicó.

Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes) afectado por la caída de un huaico. (Foto: Cortesía Mario Mallqui García)
Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes) afectado por la caída de un huaico. (Foto: Cortesía Mario Mallqui García)

Asimismo, indicó que es importante desarrollar el Proyecto de Defensa Rivereña que se tiene para el Río Alccamayo, Aguas Calientes y Vilcanota que brindaría mayor seguridad al distrito e hizo un llamado al Ejecutivo para poder efectivizar el presupuesto ya designado.

Mientras tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco, continúa con el monitoreo y permanece en comunicación con las autoridades provinciales y distritales para el desarrollo de las acciones de respuesta y atención ante una emergencia como la registrada por el desborde del río Alccamayo en Machu Picchu.

TAGS RELACIONADOS