Ante la crecida de los ríos en el distrito de Machu Picchu (Cusco), la oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Machu Picchu, activó el sistema de alerta temprana ante posibles peligros, con la finalidad de brindar el monitoreo permanente de los caudales de los ríos Alcamayo, Aguas Calientes y Vilcanota.
El alcalde del distrito, Darwin Baca, confirmó la implementación del sistema con 21 personas encargadas de monitorear las 24 horas del día el nivel de cada río, caudal, turbidez, olor y ruido ya que atraviesan el distrito de Machu Picchu y sus comunidades que se hallan en alerta por el incremento de caudales antes las constantes precipitaciones pluviales.
La autoridad local precisó que las personas encargadas del control tienen un sistema de comunicación a través de radios UHF y repetidoras con antenas Hustler, que garantizan una información oportuna ante cualquier eventualidad que pueda presentarse durante la temporada de lluvias.
Agregó que su despacho ha dispuesto la alerta permanente del personal de Gestión de Riesgos y funcionarios de la comuna local y la aprobación del plan contingencia para estos casos.
DATO:
- En enero del 2010 más de dos mil turistas quedaron atrapados en Machu Picchu debido a la crecida del río Urubamba, muchos de ellos tuvieron que ser rescatados vía aérea, se interrumpió toda comunicación terrestre por varios días.