Son las 10 de la mañana en el pabellón de Pediatría del Hospital Regional del Cusco, y Batman hace su ingreso. Botas negras, máscara y capa, el superhéroe saluda a todos los pacientes, personal de Salud, y sobre todo a los niños, que al verlo abren grande los ojos, lo saludan efusivamente y voltean las cabezas cuando pasa.
MIRA TAMBIÉN: Comuneros de Sacsayhuamán realizan tradicional linderaje o delimitación de tierras (FOTOS)
Se trata del médico Jhamil Hinojosa, especialista en neurocirugía y filántropo por naturaleza, quien hace poco tiempo decidió personificar a uno de sus héroes de infancia, a fin de entrevistarse con los niños que sufren de algún mal, ser su amigo, darles esperanza y llamar a la población a colaborar en campañas de donación de sangre, que debido a la pandemia, es uno de los elementos que más falta hace en todo hospital.
Cuarenta años cumplidos, con estudios en Perú, Nepal, China y Estados Unidos, el médico nos cuenta muy relajado que trata de romper con el estereotipo del doctor mala gente y creído; cree firmemente que a cuantos más grados y títulos llega uno, la sencillez, calidez y ganas de servir al prójimo deben mantenerse igual o incrementarse, “no hay por qué ser alucinados, los cartones, el dinero y todo lo demás no sirve si uno no tiene don de gente”, acota sonriente.
¿POR QUÉ BATMAN?
Jhamil lleva al trabajo una enorme maleta negra con el símbolo de Batman, adentro atesora un traje hecho a la medida, comprado en el extranjero, junto a unas botas de látex, cinturón con balas de goma y hasta un sintetizador de voz, que al colocarse la máscara, lo hace transformarse en un indiscutible superhéroe de acción.
Al preguntarle por qué eligió a Batman como personaje y no a otro superhéroe, menciona que la historia de Batman es distinta a la de cualquier otro superhéroe, ya que él no nació con poderes especiales ni nada por el estilo, sino que tuvo que cultivarse, entrenar fuerte y ser disciplinado a fin de hacer las cosas que hace. Ese es el mensaje que le gusta dar a grandes y chicos.
“Debemos cambiar el chip, si podemos darle alegría a la personas debemos hacerlo, el trato humano, una sonrisa, hace que las personas que se sientan mejor, especialmente en momentos vulnerables de enfermedad, vestido de Batman siento que puedo lograr todo eso y más”, acota el médico.
SU CRUZADA.
El “Médico Batman” se hizo conocido al publicar en Internet un vídeo solicitando ayuda para una de sus pacientes, una pequeña de sólo nueve años de edad que sufre de leucemia. En el clip el especialista pide, en tono solemne y a la vez marcial, que todos los que puedan apoyen esta y otras causas en pos de salvar la vida de muchos pacientes que necesitan de continuas transfusiones de sangre, el corto se hizo viral en cuestión de horas.
Según Jhamil, el número de donantes de sangre ha disminuido dramáticamente debido a la pandemia, la falta de información, combinada con el temor de las personas a asistir a hospitales y centros asistenciales han hecho que los bancos de sangre estén prácticamente vacíos, hecho que compromete la salud e incluso la vida de muchos enfermos.
“Hay personas que no tienen familiares en la ciudad, que llegan de muy lejos, y no pueden ser apoyados por sus amigos o parientes, y hay pacientes que simplemente están solos en este mundo, para ellos van dirigidas mis campañas, para darle al que menos tiene, todos podemos ser superhéroes como Batman, sólo es cuestión de saber cuándo y dónde apoyar”, refiere el galeno.
Finalmente el neurocirujano se prepara para cumplir una guardia más en el trabajo. Luego del Hospital Regional del Cusco debe ir a la Clínica San Juan de Dios, donde cumple el rol de director médico y donde apuesta por un política de inclusión y ayuda social para los sectores menos favorecidos. Dejamos al médico revisando sus documentos, escuchando algo de música para distenderse y mirando de reojo su maleta con el traje de Batman, listo para encarnar a uno de los superhéroes más icónicos de chicos y grandes y que ahora llegó a Cusco para ayudar y reconfortar a los que más lo necesitan.
LA FRASE:
- “La Medicina se ha deshumanizado y se ha metalizado, los médicos entramos a esta carrera para ayudar a nuestros semejantes y es nuestro deber hacerlo, sea como sea y sea donde sea”. Jhamil Hinojosa.
DATO:
- Eyby C.P. (09) necesita con urgencia sangre de tipo O+, él se encuentra postrado en la Cama 363 del Servicio de Pediatría del Hospital Regional del Cusco, para cualquier donación acercarse al banco de sangre del mismo hospital, de lunes a viernes a las 07:00 horas en ayunas.