Cusco. Foto: Juan Sequeiros.
Cusco. Foto: Juan Sequeiros.

Luego de un paro y bloqueo de vías por 48 horas en Cusco, y del compromiso del premier Aníbal Torres, sobre la instalación de mesas de diálogo para el desarrollo de la región, estas se vienen acomodando en Cusco con la llegada de ocho ministros de Estado.

MIRA TAMBIÉN: Diálogo con ministro de Energía y Minas quedó en nada, pobladores de Fuerabamba no abandonan terreno de Las Bambas

La comitiva para las reuniones, que se llevarán a cabo en las instalaciones del Paraninfo Universitario de la Unsaac en la Plaza Mayor del Cusco, está conformada por los ministros: Oscar Zea (Desarrollo Agrario y Riego), Nicolás Bustamante (Transportes y Comunicaciones), Diana Miloslavich (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Rosendo Serna (Educación), Alejandro Salas (Cultura), Jorge López (Salud), Carlos Palacios (Energía y Minas) y Modesto Montoya (Ambiente).

Parte de este equipo, acompañado de viceministros y asesores llegó a las 08:00 horas en un avión Boeing de la Fuerza Aérea del Perú al aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, de donde partieron hacia el centro de la ciudad.

De momento las arterias hacia la plaza mayor están cerradas y no hay paso en inmediaciones del paraninfo universitario, agentes de la Policía y Ejército acordonan la zona en caso de contingencia.

Para este viernes se tiene prevista una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Cusco, que sería desarrollada en las instalaciones del Gobierno Regional Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco o el Coliseo Cerrado Casa de la Juventud, desde el Gobierno confirmaron la presencia del presidente de la República Pedro Castillo.

Mientras tanto la toma de terrenos de la minera Las Bambas continúa en Fuerabamba pese a la vivita del titular de Energía y Minas, también los pobladores de cinco comunidades de Espinar se hallan en protesta contra la minera Antapaccay y el sector agro amenaza con impulsar una huelga indefinida desde el día lunes.