Desde la media noche del último jueves, cientos de comuneros sostienen una huelga indefinida en el camino hacia Machu Picchu, en exigencia al ingreso de más buses a la ruta Hiram Bingham, que traslada pasajeros de Machu Picchu Pueblo hasta el santuario histórico.
Desde tempranas horas se reportaron bloqueos en distintos puntos de la vía férrea Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu, siendo el más pronunciado a la altura del Kilómetro 82, donde decenas de manifestantes interrumpen el paso del tren y de los viajeros que pretenden hacer la ruta conocida como Camino Inca.
En este contexto, el premier de la República, Anibal Torres, llegó a la ciudad de Cusco aproximadamente a las 10:00 horas del jueves, trasladándose de inmediato hasta la provincia de Urubamba, a donde pertenece el distrito de Machu Picchu.
En el lugar conversará con los moradores que impulsan la huelga indefinida y bloqueo de vías hacia Machu Picchu y tratará de establecer una mesa de diálogo entre los actores involucrados. Luego partirá hacia la comunidad de Pumamarca en Cotabambas - Apurímac para tratar el tema bloqueo e invasión de los terrenos de MMG Las Bambas.
RECLAMOS
Frente al anuncio de una huelga indefinida y bloqueo de la vía férrea Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu y viceversa, Ferrocarril Transandino, empresa concesionaria de la citada vía, informó que a partir de este 19 de mayo se suspenden todas las operaciones ferroviarias en esta ruta, como previsión ante posibles manifestaciones a lo largo del tendido férreo.
Esta manifestación ha sido convocada por los miembros de la empresa de transportes comunal ‘Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy’, quienes obtuvieron permiso por parte de Sernanp y la Municipalidad Provincial de Urubamba para entrar a operar a la ruta Hiram Bingham de Machu Picchu Pueblo al santuario de Machu Picchu, sin embargo un fallo del Poder Judicial determinó que la única manera de ingresar a operar en esa ruta es a través de una licitación, por lo que ahora reclaman para ingresar sus buses a trabajar en este camino.