Luego de la suspensión del alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, y del fallecimiento del regidor que lo sucedió en el cargo, Ricardo Valderrama, la regidora fue investida en el cargo de alcaldesa de Cusco, en medio de una ceremonia llevada a cabo en el Palacio Municipal de Cusco.

En presencia de las principales autoridades provinciales, así como alcaldes y ciudadanos, la alcaldesa juramentó al cargo y recibió la tradicional vara de mando cusqueña o varayoc de manos de su padre, Gustavo Infantas, quien fue teniente alcalde de Cusco en la gestión del año 2 000.

En su discurso, la flamante alcaldesa señaló que asume el cargo en medio de la peor crisis sanitaria vivida en el país y en un clima de franca inseguridad, pero citó que aún así trabajará por la reactivación de la economía local y obrará por la salud de los cusqueños, para evitar que la pandemia se lleve a más personas.

También mencionó que la transparencia y honestidad serán los valores que guiarán los pasos en esta nueva etapa de la gestión municipal. “Tienen mi palabra de mujer, porque estoy segura que mi vocación de servicio y los valores que me cultivaron en el seno de familiar hacen que tenga que asumir apasionadamente este reto, tengo las manos limpias y las tendré siempre”, señaló.

LE AGUARDA BASTANTE TRABAJO EN EL SILLÓN MUNICIPAL.

La alcaldesa informó que este año la municipalidad inició con un presupuesto de 153.3 millones de soles, y para el el 24 de julio, fecha en que se se le encargó la alcaldía el presupuesto PIM era de 170.6 millones de soles, financiado de recursos directamente recaudados canon e impuestos.

También citó que la ejecución actual de la municipalidad es del 46.9%, con una eficiencia de gasto de tan solo del 27.5%. “Se vienen ejecutando 30 proyectos de inversión que no pararán pese a la crisis. De otro lado, debido a la pandemia nuestras prioridades van a cambiar, tenemos que reorientar el trabajo de la municipalidad de acuerdo a la coyuntura”, acotó.

Finalmente la autoridad provincial hizo un llamado a los alcaldes presentes para trabajar en unidad en proyectos de bien común para toda la provincia de Cusco. “Convoco a la unidad y a la solidaridad y a dejar de lado las diferencias políticas. mientras yo esté al frente como alcaldesa la gestión será limpia, honesta y transparente, Cusco requiere de nuestra unidad, debemos hacer una agenda provincial para tener un orden y sacar adelante todos juntos esta ciudad”, finalizó.

DATO:

-25 años tiene la nueva alcaldesa de Cusco, antes de ocupar el presente cargo había participado en política como dirigente en su universidad. Ingresó a la alcaldía a través del Movimiento Tahuantinsuyo.